Hombresde la historia que han lchado por la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo de algunos de los personajes que han luchado por la paz en la historia encontraremos información sobre la vida y luchas que los personajes lideraron y los hicieron inmortales en la mente de sus seguidores.

Personajes
MARTIN LUTHER KING
(1929-1968)
MAHATMA GANDHI
(1869-1948)
BUDA
(c.563-c.486a.C.)

Martin Luther King Jr.
Nació el 15 deenero 1929, Atlanta, Georgia, Estados Unidos y murió 04 de abril 1968, Memphis, Tennessee, ministro bautista y activista social que encabezó el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos desde mediados de la década de 1950 hasta su muerte por asesinato en 1968. Su liderazgo fue fundamental para el éxito de ese movimiento para poner fin a la segregación legal de los afroamericanos en el Sur yotras partes de los Estados Unidos. King se levantó a la prominencia nacional como jefe de la Southern Christian Leadership Conference, que promovió tácticas no violentas, como la masiva marcha en Washington (1963), para alcanzar los derechos civiles. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.
King uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos civiles eimportante defensor de la resistencia no violenta a la represión racial.
Los estudios de Martin Luther King en Crozer y Boston le llevaron a investigar los trabajos del nacionalista indio Mahatma Gandhi, tomó las ideas de Gandhi para apoyar su propia filosofía de protesta no violenta.Se pidió a King que dirigiera un boicot contra una compañía de transportes públicos en Montgomery en 1.955,a raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a dejar su asiento a un pasajero blanco. La protesta duró 381 días, es decir un par de semanas más de un año. Durante esta larga protesta, King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió muchas amenazas contra su vida. Todo ello por defender una causa justa y con sentido pero que no gustaba a la gente de piel blanca que erala que tenía el poder en sus manos en esos momentos. El boicot finalizó en 1.956 con una orden del Tribunal Supremo prohibiendo la segregación en el transporte público de la ciudad.
El boicot de Montgomery resultó ser una victoria evidente de la no-violencia y King surgió como un líder muy respetado. Cuando visitó la India en 1959, King puedo desarrollar y contemplar más claramenteel principio de persuasión no violenta de Gandhi, satyagraha, principio que King había determinado usar como instrumento de su lucha y protesta social. En ese momento el liderazgo negro sufría una transformación radical. En un principio centrado en la reconciliación, ahora pedía un cambio ‘por cualquier medio posible’. Las diferencias de ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (PoderNegro y Musulmanes Negros) fueron inevitables, pero el prestigio de King aseguró que la no-violencia, siguiera siendo la estrategia principal de resistencia. Dirigió una multitudinaria campaña a favor de los derechos civiles en Birmingham (Alabama) para lograr el censo de votantes negros, acabar con la segregación y conseguir una mejor educación y alojamiento en los estados del sur en el año 1963.Durante estas campañas no violentas fue arrestado varias veces, al igual que le sucedió a Gandhi. Dirigió la histórica ‘marcha’ a Washington (28 de agosto de 1963) donde pronunció su famoso discurso ‘I have a dream’ (‘Tengo un sueño’). En 1964 King fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por la enorme labor realizada a favor de esta.

Gandhi
Mohandas Karamchand Gandhinació el 2 de octubre de 1869 en un remoto lugar de la India, en la ciudad costera de Porbandar, del distrito de Gujarat. Éste era entonces un mosaico de minúsculos principados, cuyos gobernantes tenían un poder absoluto sobre la vida de sus súbditos. Su padre, Karamchand Gandhi, era el primer ministro de Porbandar y pertenecía a la casta de los banias, mercaderes de proverbial astucia y habilidad...
tracking img