Hombressss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elección económica y el costo de oportunidad
El concepto de costo de oportunidad[3] es fundamental en economía. Como ya se ha planteado los recursos son por definición escasos. Ello significa queestamos obligados a escoger, es decir, que si se quiere tener mas cantidad de una cosa necesariamente tendremos que tomar la decisión de tener menos de otras.

Por ejemplo, si en una sociedad todossus recursos están siendo plena y eficazmente utilizados y sin embargo, la misma decide que requiere producir mayor número de unidades de algún bien específico, tal decisión implicará la reducción enla producción de otro o de otros bienes.

El término que los economistas utilizan para expresar los costos desde el punto de vista de las alternativas pérdidas es el costo de oportunidad. En estesentido se entiende por costo de oportunidad de la cantidad adicional de un bien o servicio cualquiera, a la cantidad de otro bien o servicio a cuya obtención hubo de renunciar para obtener la primera.Así pues, el concepto analizado refleja que los recursos son susceptibles de emplearse en distintos usos. El costo de oportunidad pone pues de relieve el problema de la elección al cual ya noshemos referido, midiendo el costo de obtener una cantidad de un bien en términos de la cuantía de algún otro que hubiera podido ser obtenido.

El concepto del costo de oportunidad adquiere particularrelevancia al analizar las alternativas que se le presentan a las naciones a la hora de escoger el camino que más conviene a su desarrollo económico. Dado el problema de la escasez de los recursos, confrecuencia las sociedades se ven enfrentadas a la necesidad de escoger una opción, a costa de sacrificar otra.

Para visualizar mejor el concepto de costo de oportunidad, nos ayudaremos del diagramade la Frontera de Posibilidades de Producción, el cual representa las diferentes combinaciones de dos bienes que un país puede producir utilizando el total de su dotación de factores productivos....
tracking img