Hombro doloroso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hombro Doloroso
Susana A. Gagliardi* y Mar’a Alejandra Su‡rez Lissi**
*Médica especialista en Medicina Física y Rehabilitación y en Reumatología, Instituto de Rehabilitación Psicofísica. Jefa de Medicina F’sica y Rehabilitación del Hospital Alemán. Buenos Aires, Argentina **Médica especialista en Reumatología, Instituto de Rehabilitación Psicofísica.

El hombro, junto con otras articulacionesy músculos del miembro superior, permite la ubicación de la mano en el espacio visual de trabajo frente al cuerpo. Provee al miembro superior de un rango de movimiento mayor que el de cualquier otra articulación de la economía. Esta movilidad excede a la requerida para la mayoría de las actividades de la vida cotidiana. La ubicación y control de la mano en el espacio son llevadas a cabo por laacción coordinada y sincrónica de los cuatro componentes del complejo del hombro, conformado por las articulaciones: esternoclavicular, acromioclavicular, glenohumeral y la unión escapulotorácica (1). La articulación glenohumeral es una enartrosis constituida por una esfera: la cabeza del húmero, y un plato levemente cóncavo: la glena. Esta estructura ósea brinda una gran movilidad con muy pocaestabilidad, y es imprescindible la presencia de otras estructuras estabilizadoras. Los estabilizadores del hombro se clasifican en estáticos y dinámicos. Entre los primeros están el rodete glenoídeo, la cápsula articular y los ligamentos. Los principales estabilizadores dinámicos son los músculos del manguito rotador, que impiden la subluxación superior de la cabeza humeral durante el movimiento.Estos músculos comprimen la cabeza humeral contra la glena, generando un punto fijo o de apoyo para la palanca originada por los otros músculos. El bíceps, en su porción larga, es un estabilizador secundario que impide el desplazamiento anterior de la cabeza humeral (Gráfico 1). Se define como hombro doloroso el dolor ubicado en el hombro que puede o no irradiarse a las zonas circundantes. El mismopuede originarse en las propias estructuras en las que están asociadas o ser manifestación de enfermedad general o alejada (2) (Cuadro 1). Tal como se aprecia en la definición, el dolor puede deberse a múltiples condiciones, mecanismos o estructuras lesionadas.

Gráfico 1. Ligamentos y tendones del hombro.

En este artículo se comentará la patología periarticular del hombro y el hombrocongelado.

Injuria del manguito rotador (MR)
El manguito rotador está conformado por un grupo de cuatro músculos sometidos a altas demandas funcionales que lo hacen particularmente susceptible de sobrecarga y fallo. Los músculos son: supraespinoso (SE), infraespinoso (IE), redonReumatología 2002; 18(4):169-179 169

Cuadro 1. CLASIFICACION DE LAS ETIOLOGIAS DEL HOMBRO DOLOROSO Adaptado de MaldonadoCocco J. Reumatología (3) Patología periarticular Tendinitis del manguito rotador Tendinitis calcificada Desgarro y rotura del manguito rotador Tendinitis bicipital y rotura Bursitis subacromial Alteración de la articulación glenohumeral Capsulitis adhesiva Artritis inflamatorias Artritis sépticas Hombro de Milwaukee Osteoartritis Osteonecrosis Alteración de estructuras vecinas Artritisesternoclavicular Osteoartrosis acromioclavicular Radiculopatía cervical Neuritis braquial Síndrome de atrapamiento Distrofia simpática refleja Tumores y metástasis Otras afecciones reumáticas Polimialgia reumática Polimiositis Fibromialgia Dolor referido Cólico biliar Cardiopatía isquémica Absceso subfrénico Tumor de Pancoas Embarazo ectópico Diabetes mellitus.

do menor (RM) y subescapular (SubE). El SEproduce abducción, el IE y el RM, rotación externa, y el SE, rotación interna del hombro (Gráfico 2). La patología del MR abarca un amplio espectro de desórdenes que incluyen desde una simple tendinitis hasta desgarros parciales y totales. El SE es el que más comúnmente se lesiona, y los desgarros se localizan habitualmente en su cara articular, cerca de su inserción humeral. Para alcanzar...
tracking img