Hombro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

BIOMECANICA Y ANALISIS DEL MOVIMIENTO

INFORME:

“LABORATORIO DE HOMBRO”

PROFESOR :
Cristian Caparros
Edith Elgueta
Eduardo GuzmánALUMNOS :
Constanza Alfaro
Rocío Ávila
María Fernanda Berrios
Álvaro González
Joselyn Jara

Talca, martes 03de Agosto del 2010

INTRODUCCIÓN

Las patologías de hombro son una de las que con más frecuencia afectan a la población en general, de ahí su relevancia en el estudio de dicha estructura. Se sabe que la cintura escapular es el complejo articular de mayor movilidad en el organismo con sus tres ejes de trabajo y sus tres grados de movilidad, esta movilidad está dada en un 10% por la articulaciónesternoclavicular, un 40% de la articulación acromioclavicular y un 50% de la articulación escapulohumeral[1].

Este complejo necesita de 19 músculos de un total de 54 músculos que componen el miembro superior. Asegurando la estabilidad y el movimiento en los tres planos del espacio. Esta articulación carece de estabilidad intrínseca propia por lo que necesita de la participación de elementoscomo la cápsula articular, el labrum glenoideo, ligamentos glenohumerales y músculos[2]. Por otra parte sabemos que juega un papel fundamental la dinámica de los músculos del manguito rotador. Todos estos están repercutiendo de forma coordinada en la movilidad del segmento y también en la movilidad de la escapula que adquiere un papel relevante en este ámbito.

Se ha visto que las alteraciones encuanto a la estabilidad de la escapula tanto en movimiento como en reposo crean patologías relevantes en el ámbito clínico. Se ha observado que alteraciones de la posición y movimiento escapular ocurre en un 68% al 100% de los pacientes con lesión de hombro[3]. Lo que es importante de tener en cuenta desde el punto de vista biomecánico y al considerar futuras intervenciones kinésicas en sujetosque presentan patologías relacionadas y que pasamos a revisar a continuación en el presente laboratorio.

DESARROLLO DEL TEMA

El hombro o también conocido como complejo glenohumeral, es el principio de la cadena cinemática de la extremidad superior logrando la movilidad de la mano, lo que adquiere gran importancia a nivel de las funciones básicas del ser humano. Se sabe que está compuesto portres huesos: la escapula, la clavícula, y el humero. Relacionadas entre sí y con el tórax mediante cuatro articulaciones: Articulación Esterno-Clavicular que conecta el extremo de la clavícula con el esternón, la Articulación Acromio-Clavicular que conecta la escapula con la clavícula por medio del acromion, la Articulación Escapulo-Torácica que permite el deslizamiento de la escapula sobre eltórax y la Articulación Gleno-Humeral que conecta la cabeza del humero con la cavidad glenoidea de la escapula.

Así la escapula a pesar de no tener una conexión ósea con el esqueleto axial presenta un amplio rango de movimiento (protracción, retracción, elevación, depresión y rotaciones), por lo tanto la estabilidad escapular está dada básicamente por los ligamentos coracoclaviculares y lasinserciones musculares[4].

Los movimientos naturales del hombro involucran siempre el movimiento de todos los huesos. Aunque el principal movimiento del brazo corresponde al del húmero, los movimientos de la escápula están íntimamente relacionados con los movimientos del brazo, y son secundarios a ellos. Por esta razón la posición de la escápula está estandarizada con respecto al húmero[5]. Así...
tracking img