Home - documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En su libro Modelo Económico Mundial y Conservación del Medio Ambiente el autor Marco Antonio Muñoz Guzmán describe al medio ambiente como aquel entorno conformado por elementos fisicoquímicos y biológicos con los cuales el hombre y otras especies interactúan cada día de formas directas e indirectas. Desde hace de millones de años el medio ambiente ha proporcionado a las especies con recursosnaturales que les ha permitido subsistir. El hombre como especie racional y dominante se ha adueñado de estos elementos y ha creado un mercado para ellos en un mundo de oferta y demanda, sin embargo estos factores se están agotando y el medio ambiente ha perdido su equilibrio y el futuro de la humanidad se ve amenazado. “La batalla de las naciones por el desarrollo y la subsistencia han causado elconsumo acelerado y el agotamiento de varios recursos al ritmo de se acabaría una gran parte de estos para las próximas generaciones algo que estas están llevando sin conciencia de los efectos” (Guzmán, 2010).
“La galardonada activista ambiental de India Vandana Shiva, Especialista en temas agrícolas y alimenticios, advierte que la globalización es la causa por el agotamiento de recursos,agregando que la globalización está eliminando los agricultores y los pequeños productores, permitiendo el monopolio de las grandes corporaciones que a menudo adopta políticas perjudiciales para el medio ambiente”, según Shiva con el avance de la globalización, las decisiones que afectan el medio ambiente están siendo realizados por organizaciones como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional yOrganización Mundial del Comercio (OMC), despojando cada gobierno de la facultad de huelga de acuerdos eficaces.
Sin embargo para poder argumentar el Modelo Económico mundial se hace de suma importancia adéntranos un poco en los efectos en el medio ambiente y el bienestar de la sociedad.
“En la actualidad vivimos en una etapa crucial para nuestras vidas y para la naturaleza misma donde al parecerse está tomando conciencia del desequilibrio generado, por ende la aparición de expresiones en las grandes empresas como “Responsabilidad Social” o “Sustentabilidad” donde precisamente ese aceleramiento les pasara una cuenta de cobro no muy baja a quienes contribuyen de forma más implacable al desequilibrio del hábitat natural.” Esta es la problemática propuesta por el documental Home, undocumental de 2009 dirigido por el director Francés Yang Arthur-Bertrand, el cual nos plantea que el problema a todo esto radica con el descubrimiento del llamado oro negro:
“Evidencia el documental Home, las naciones más ricas en recursos naturales son aquellas en las cuales los niveles de pobreza son elevados, como es el caso de Nigeria uno de los exportadores de hidrocarburos más importantes delmundo y una atracción optima para las grandes multinacionales. “Nigeria es uno de los productores de petróleo más importantes tanto en África como en el mundo, con la mayor parte de este petróleo producido a partir de la delta de rio Níger. La economía Nigeriana depende en gran medida del sector petrolero y su principal accionista es la multinacional Royal Dutch Shell PLC. En el país se produjeronun promedio de 2.355.800 barriles de petróleo crudo por día en 2007, equivalente a un 2,92% total de su producción mundial.” “Sin embargo la gran dependencia económica en este recurso causo un carecimiento de una economía diversificada convirtiendo al Nigeria de hoy en una de las naciones más pobres del mundo.”
“El petróleo, hizo conocer al hombre lo nunca antes visto, hizo que se liberaradel tiempo y le dio el progreso más notorio; es una materia prima que si bien tiene demasiados usos también ha sido un gran contaminante por ejemplo “los pesticidas derivados de la petroquímica usados para exterminar la fauna de parásitos que suelen aparecer en los cultivos. La mayor parte de estos productos tóxicos se esparcen en el aire, sobre las plantas, los animales, el agua y son nocivos...
tracking img