Home network

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usos y aplicaciones del plástico

En el sector de envases y embalajes

Los envases y embalajes plásticos constituyen un factor de desarrollo y progreso ya que son ligeros, suponiendo un ahorro de materia prima y combustible en el transporte de los productos envasados y, por tanto, una disminución de la contaminación atmosférica, además, son reciclables y representan una fuente de energíaalternativa que equivale a la de otros combustibles.

Estos envases son duraderos y prácticamente irrompibles, reduciendo así los posibles accidentes domésticos. Por otro lado, son muy versátiles en sus formas pudiendo conformarse en envases rígidos o flexibles, de paredes gruesas o delgadas, adoptando las formas más variadas que aseguran la máxima protección con la mínima cantidad de material,siendo higiénicos y seguros, ayudando a evitar la contaminación por gérmenes en los alimentos envasados.

En el sector médico

La esperanza de vida y la mejor calidad de ésta se debe en gran parte a la utilización de los plásticos. En España, 125000 personas disfrutan de un mejor nivel de vida gracias a un marcapasos fabricado con plástico, según datos facilitados por la Asociación Nacional deCardiología. Además, otros productos del área sanitaria tienen al plástico como principal componente. Las jeringuillas, lentillas, prótesis, cápsulas, envases de productos farmacéuticos, bolsas de sangre y suero, guantes, filtros para hemodiálisis, válvulas, tiritas, gafas, e incluso, el acondicionamiento de cada una de las salas de un hospital se construye con materiales plásticos.

En el sectoragrícola

La producción en el campo se ha triplicado gracias a la Plasticultura, o cobertura de los cultivos agrícolas con plásticos para protegerlos de los agentes externos.

Plasticultura
La Plasticultura es el área de la agricultura que involucra el uso de los plásticos (polímeros) en la producción agrícola a través de técnicas con acolchado de suelos, mallas agrícolas, riego por goteo,etc., con la finalidad de incrementar los rendimientos y la calidad de la producción, adelantar cosechas, obtener cosechas fuera de temporada, controlar malezas e insectos, así como hacer un uso eficiente de agua, suelo, fertilizantes y mano de obra.

En el sector pesquero

El mundo de la mar, es también un escenario habitual para los plásticos. La flota pesquera española, segunda del mundodespués de la japonesa, y sometida actualmente a un proceso de modernización, tiene en los plásticos unos de los elementos básicos de ese proceso de adecuación a los nuevos sistemas de captura y protección de los fondos marinos. Así, la mayoría de los productos del sector pesquero, empezando por los barcos, y continuando por anzuelos, redes, etc., están hechos en todo o en parte con diferentes tipos deplásticos, atendiendo a las necesidades de cada modos de pesca, ya sea de altura o bajura. También gracias a los envases y al aislamiento térmico de los buques congeladores, las capturas son conservadas intactas y en óptimas condiciones de higiene y frescura, hasta que llegan a manos del consumidor. Actualmente, el número de peces que se pierden desde que son pescados hasta su adquisición por elciudadano, se ha reducido a la mitad gracias a la utilización de los plásticos.

En el sector del transporte

La fabricación de aviones, barcos, cohetes, trenes, motocicletas, globos, coches, bicicletas, teléfonos, antenas parabólicas, cámaras e incluso las nuevas redes de cable, se hace con plásticos.

Al ahorro de combustible y a la disminución de la contaminación atmosférica, contribuyende forma decisiva los plásticos. De las 5000 piezas que lleva un automóvil fabricado, 1700 son de plástico. Cada automóvil lleva incorporados de media unos 120 kilos de plásticos, que sustituyen a 300 de otros materiales, permitiendo un ahorro de combustible que alcanza los 750 litros durante la vida útil del vehículo.

De esta forma los coches son cada vez más ligeros, lo cual se transforma...
tracking img