Home video

Páginas: 19 (4578 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
Garré: Patrimonio arquitectónico urbano

Patrimonio arquitectónico urbano, preservación y rescate: bases conceptuales e instrumentos de salvaguarda
Fabián Garré

RESUMEN
El trabajo desarrolla un marco teórico y conceptual, cuya intención es fijar las premisas para definir políticas de intervención de las administraciones públicas, en los distintos niveles de gobierno (municipal, provincial,nacional). Contribuye asimismo al desarrollo y consolidación de un corpus jurídico integral de rescate y protección del patrimonio arquitectónico urbano. Se realiza un análisis y una propuesta integradora relacionada con la preservación y rescate del patrimonio arquitectónico urbano (histórico y contemporáneo), como parte de una política cultural de protección y revalorización de la historialocal.

ABSTRACT
This paper develops a theoretical and conceptual framework, aimed at setting the foundations for the definition of public administration intervention policies at the different government levels (municipal, provincial, national). Besides, it contributes to the development and consolidation of an integrated juridical corpus designed to rescue and protect the urban architecturalheritage. An analysis and an integrating proposal related to the preservation and rescue of the urban architectural heritage (historic and contemporary) are presented, as part of a cultural policy leading to the protection and revaluation of the local history.

Fabián Garré, Museólogo, Estudio de Museología Rosario, Argentina.

C o n s e r v a N0 5, 2001

5

Garré: Patrimonio arquitectónicourbano

MARCO TEORICO. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

Importancia museológica, valor testimonial de patrimonio arquitectónico urbano
Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, de propiedad de particulares o de instituciones u organismos públicos o semipúblicos que tengan valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte, de la cienciay de la cultura y por lo tanto sean dignos de ser considerados y conservados para la nación. UNESCO 1977 La importancia de la preservación de nuestro patrimonio –en este caso el arquitectónico urbano– surge de su valor como testimonio de distintos fenómenos culturales, y su acción como elemento que mantiene la cohesión de un grupo. Manifiesta, asimismo, los valores desarrollados en el tiempo comoacciones válidas de un proceso histórico, y que aún pueden serlo en el futuro. En este sentido, las obras de referencia (edificios, casas, monumentos, ruinas) adquieren valor museal, entendido como el valor que tienen los objetos o bienes –en este caso bienes inmuebles– considerados patrimonio cultural. En el marco del valor testimonial, el patrimonio arquitectónico urbano, como parte delpatrimonio cultural, forma parte del paisaje cultural, producido por el accionar conjunto del hombre y la naturaleza y constituido por la morfología del territorio y el accionar humano (el hombre como productor de cultura) sobre dicha morfología. En su aspecto integral, el paisaje cultural, que circunscribe el patrimonio urbano, refleja, fielmente, el testimonio de todas las culturas que históricamentehan desarrollado su acción sobre dicho paisaje modelándolo, desde sus orígenes hasta la actualidad. En el caso particular de patrimonio que sale a la luz –por ejemplo ruinas– se debe considerar la posibilidad de su recontextualización (en función de su perspectiva histórica: concepto de hospitalidad) ante la imposibilidad de recrear el entorno prístino. Este patrimonio urbano arquitectónico insertoen el paisaje cultural –en conjunto– pone en evidencia la existencia de una identidad cultural tangible en el medio ambiente que nos rodea. Este paisaje cultural resultante, semejante a un rompecabezas debido al dinamismo cultural producto de varias generaciones y/o culturas, brinda la idea de identidad cultural de una región. Desde sus orígenes la diversidad indígena, española

6

C o n s e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • video home
  • Video home
  • Video home
  • Video Home
  • Video Home
  • Video home
  • resumen video home
  • Home Resumen Del Video

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS