home y house

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Jorge Andrey Ramirez C.

Pasado, presente y futuro de la investigación interdisciplinaria

¿Qué debemos entender por investigación interdisciplinaria? En la investigación no es solo un modo deencarar el análisis de los fenómenos sociales si no también una actitud. En la práctica, el encuentro entre disciplinas se caracteriza por la disposición de los investigadores para hacer realidad laintegración de saberes científicos.

Nos presenta el señor Gusdorf un análisis de la evolución de la interdisciplinaridad a lo largo de la historia, resaltando que “el proyecto de lainterdisciplinaridad traza de época en época, uno de los grandes ejes de la historia del conocimiento”, para concluir finalmente en la necesidad de mantener la interdisciplina de las diferentes ciencias del saber perorespetando el humanismo, de tal forma que las personas tengan la libertad de interpretar las situaciones desde su propio punto de vista.

El recuento histórico que hace el señor Gusdorf nos llevadesde la concepción de la universidad en la edad media en la que se establecía una comunidad de maestros y de estudiantes y también una comunidad de disciplinas del conocimiento. A principios del sigloXVII ya se debatía por el pedagogo checo Jean Amos Komensku, la fragmentación de las disciplinas y la falta de interrelación entre ellas, afirmando que “una verdadera ciencia, sea la que sea, nopuede constituirse aisladamente y mantener un egoísmo epistemológico, al margen de la comunidad interdisciplinaria del saber y de la acción”.

En el siglo XVIII se desarrolló en Francia el proyecto dela Enciclopedia liderado por DÁlembert y Diderot en el se buscó “reunir y condensar la inmensa masa del saber disponible en un espacio cada vez mas reducido”. En concepto de los creadores de LaEnciclopedia aunque los conocimientos se reunirían en un espacio reducido existiría un punto de vista elevado en el que se pueda ver de forma integrada todas las ciencias y las artes.
Ya en el siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la diferencia entre “house” y “home”
  • Planeacion House And Home
  • Is It A House Or A Home
  • house
  • House
  • house
  • House
  • House

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS