Home

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO “LUISA CACERES DE ARISMENDI”

Enfermedades del Sistema Respiratorio

[pic]

Alumna: Gardenia Lara
C.I. V-20231657

Caracas, 18 de noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades de las vías respiratorias son extremadamente frecuentes en mundo;tal es así que desde la más remota antigüedad, el hombre conoce de la existencia de las mismas, pues ya en el año 1 000 ANE, se describió una enfermedad que correspondía probablemente a la Tuberculosis Pulmonar; aunque estas no eran bien conocidas, por lo que no se diagnosticaban y causaban una alta mortalidad debido al gran desconocimiento de los aspectos clínicos, epidemiológicos y del tratamientode estas.

En muchas ocasiones estas enfermedades fueron causa de grandes epidemias en el mundo, trayendo consigo gran cantidad de fallecidos, entre éstas es significativa: la Tuberculosis Pulmonar; enfermedad hasta hace poco mortal al igual que la Neumonía, y que a pesar de los adelantos de las ciencias médicas aun presentan una alta morbilidad y mortalidad.

En el presente siglonumerosas investigaciones han abordado esta temática, y han permitido identificar patrones de morbilidad y mortalidad en diferentes momentos históricos; así los estudios de principios de siglo identifican las Neumonías, Influenza, Tuberculosis Pulmonar como las principales causas de enfermedades y defunciones; sin embargo, a lo largo de este siglo los avances en el terreno de la etiología,inmunología, diagnóstico, profilaxis y terapéutica de estas enfermedades han servido de base para la puesta en marcha de programas sanitarios correctamente planificados y ejecutados, que junto con el incremento del nivel socioeconómico y cultural de la población, han hecho que las enfermedades crónicas no transmisibles hayan pasado a ocupar los primeros lugares en cuanto a importancia sanitaria y socialse refiere.

Independientemente de la ubicación geográfica de cada país, las enfermedades respiratorias y entre ellas las infecciones respiratorias agudas (IRA) son actualmente un problema de salud, debido a la diversidad de agentes etiológicos que las causan, por lo que se ha referido que la gravedad de las mismas varía de un país a otro, siendo motivo de consulta e ingresos en un grannúmero de pacientes afectados.

Función del Sistema Respiratorio

La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la “combustión” y poder así “quemar” los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración(proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio).

Órganos del Sistema Respiratorio: Anatomía y Función

Nariz:

Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. También están las fosas nasales que están separadas por el tabique.
La función de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado.Traquea:

Está situada en las primeras seis vértebras cervicales. Es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esófago, por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe.

Laringe:

Tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por cartílago. En el interior se hallan las cuerdas vocales porlo que se considera a la laringe “el órgano productor de sonido”. Además es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución.

Tráquea:

Es un conducto semicircular de 12 centímetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficie está revestida con una película de moco, en el cual se adhieren partículas de polvo que atravesaron las vías...
tracking img