Home

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CLASES SOCIALES.

Para poder comprender como surgen las clases sociales es preciso tener conocimiento sobre las Ciencias Históricas y los diferentes modos de producción que se dieron en cada época por lo que haremos una pequeña introducción.

[pic]

En el proceso de producción de bienes materiales se establecen formas específicas de relación entre lospropietarios de los medios de producción y los productores directos o trabajadores. Los que son dueños de los medios de producción y explotan a los que carecen de estos medios.

En el sistema esclavista, El amo era dueño no sólo de la tierra y otros medios de producción, sino que también era dueño de los hombres que trabajaban la tierra, que remaban en sus barcos, que servían en sus casas. Estos hombreseran considerados por él como un instrumento de trabajo más, y por ello los obligaba a trabajar hasta donde dieran sus fuerzas, dándoles de comer y permitiéndoles descansar sólo para que pudieran reponer la energía gastada durante el trabajo, y así estar listos para salir a trabajar al día siguiente.

En el sistema servil, El terrateniente, dueño del medio de producción más importante: latierra, concedía pequeños pedazos de ella a los campesinos, los que en cambio se veían obligados a trabajar en el terreno que el terrateniente se guardaba para sí. Esto lo hacían durante una gran cantidad de días al año sin recibir ningún pago por ese trabajo, debiendo sobrevivir con los frutos obtenidos del trabajo de su pequeño terreno.

En el sistema capitalista, Los obreros, para poder vivir,necesitan ir a ofrecer su fuerza de trabajo a los capitalistas; estos les pagan un determinado salario y obtienen, gracias a este trabajo, grandes ganancias, que no van a parar a manos de los trabajadores, sino a manos de los industriales. Si los obreros reclaman, el patrón les dice: “De que se quejan, yo los contraté, cuarenta pesos al día; ¿acaso no es eso lo que les estoy pagando? Yo soy eldueño de esta fábrica, y si no les gustan las condiciones de trabajo, vayan a buscar trabajo a otra parte.” Pero como los obreros saben que donde vayan les dirán lo mismo, tienen que resignarse a trabajar para que el dueño de los medios de producción se enriquezca.

En resumen, en todos los sistemas de producción, en que los medios producción están en manos de unos pocos, los dueños de estos mediosse apoderan del trabajo ajeno, explotan a los trabajadores. Sin embargo, la explotación no ha existido siempre. En los pueblos primitivos, donde se produce apenas para sobrevivir, no existe propiedad privada de los medios de producción: ellos pertenecen a toda la comunidad y los frutos del trabajo de sus miembros se reparten entre todos en forma igualitaria. En estos pueblos no existen relacionesde explotación, sino relaciones de colaboración recíproca entre todos los miembros de la sociedad. La explotación no es, por lo tanto, algo eterno, tiene un origen histórico bien determinado. Ella aparece cuando un grupo de individuos de la sociedad logra concentrar en sus manos los medios de producción fundamentales, despojando de ellos a la mayor parte de la población. Y ella desaparecerácuándo desaparezca la propiedad privada de los medios de producción y éstos pasen a ser propiedad colectiva de todo el pueblo.

En todo proceso de trabajo se establecen, por consiguiente, relaciones específicas entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores o productores directos. Estas relaciones que se establecen entre los hombres, determinadas por la relación de propiedadque éstas tienen con los medios de producción, esto es lo que llamamos relaciones sociales de producción.

Ahora bien, las diferentes relaciones sociales de producción dan origen a grupos sociales diferentes. Estos grupos son las llamadas CLASES SOCIALES.

|CLASIFICACIÓN DE LAS CLASES SOCIALES |
|modo de producción...
tracking img