homenage a jesus tuson: el complemento circunstancial

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
La dificultad del complemento circunstancial

J. Argenter et alii, Homenatje a Jesús Tuson, Barcelona, Empuries, 1999, pàg. 83-103, J. Espinosa (1999): “Problemas entorno a la delimitación,diferenciación y definición del complemento circunstancial.”
ISBN: 84-7596-700-0


Jesús Tuson fue Catedrático de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona desde la década de los 70 hastasu jubilación en 2008. Con motivo de su 60 cumpleaños sus compañeros y amigos crean este libro en su homenaje, en el cuál, en cada capitulo se habla de algún tema relacionado con la lingüística. Temasmuy variados que incluso parece que se contradicen pero que son un pedacito de lo que les ha inculcado el.
Uno de ellos es Jacinto Espinosa, que en su capitulo nos habla sobre la dificultad de poderestudiar claramente el complemento circunstancial y los diferentes estudios realizados para poder saber que, como y porque, estamos antes él, ya que este término no tiene unos limites claros.La primera vez que aparece el complemento circunstancial es en las gramáticas francesas, donde se define como aquel que expresa una circunstancia en la que se desarrolla la acción del verbo. Aquíya se observa como no establece unos límites claros.
El complemento circunstancial se suele relacionar con los adverbios. Y se llega a considerar que es un ‘accesorio’ en la oración.
Podemosencontrar este complemento de muchas maneras; junto al predicado o alejado de él, con adverbio o sin, introducido por una preposición o solo, que responda a preguntas del tipo ¿dónde?, ¿cómo? o ¿cuando?,etc.
Uno de los problemas es que varia según la lengua, y no se puede definir, pero si describir según la situación o mediante ejemplos.
Una vez introducida la cuestión, el autor desarrolla el temahaciendo referencia a diferentes lingüistas. Empieza con C. Tesniére, quien dice que los circunstanciales son adverbios o equivalentes. Y no son necesarios. Pero dicho estudio se ve fallido ya que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complemento Circunstanciales
  • Complemento Circunstancial
  • Complemento Circunstancial
  • Complemento Circunstancial
  • Complementos circunstanciales
  • Complemento circunstancial
  • Ejercicios complementos circunstanciales
  • complemento circunstancial y sus pautas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS