Homenaje 20 de noviembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poesía a la Revolución Mexicana – 20 de noviembre
Fiel a los principios revolucionarios
siempre fiel al sentir de la Nación
guardas postulados libertarios
que consigna nuestra Constitución
 Honremos las hazañas prodigiosas
al lado de Carranza y de Madero
del Centauro del Norte y de Zapata,
de aquellos que en su sangre escribieron
en los anales de la Patria Hermosa
paginas de dolor yde heroísmo
que los cubrieron de fragantes rosas,
las rosas del honor y del altruismo.

El 20 de noviembre México conmemora la Revolución
Porfirio Díaz, aunque integró a México en la ola del"progreso", se había ganado la antipatía de los mexicanos después de su permanencia de 30 años en el poder.

Francisco I. Madero, un rico terrateniente del norte del país, puso manos en el asunto y sepostuló en las elecciones de 1910. Aunque Madero triunfó, Díaz lo encarceló y se declaró vencedor. Refugiado en San Antonio, Texas, Madero escribió el Plan de San Luis Potosí, en el que denunciaba elfraude electoral y se declaraba Presidente Provisional de la República e incitaba a la población a que se levantara en armas el 20 de noviembre de ese mismo año. Al llamado acudieron dos grandeshombres con sus tropas: en el norte Pancho Villa contra los gobiernos municipales, y en el sur, Emiliano Zapata contra los caciques locales.
Villa y Zapata movilizaron a la población campesina y obrera ylucharon implacables, hasta que las tropas estatales los asesinaron en 1919. La situación del país era de desestabilización.
Por la silla presidencial pasaron Madero, Victoriano Huerta, VenustianoCarranza y Álvaro Obregón. Se elaboraron leyes que protegieron a los obreros, ferrocarrileros y campesinos y se creó la Constitución de 1917, documento que nos rige hasta nuestros días.

Encuestiones sociales, la revolución se convirtió en un modo de vida, surge la figura de la Adelita, la mujer revolucionaria, los corridos y la famosísima canción La Cucaracha, que hacía referencia a los...
tracking img