Homenaje a javier cortes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaba con apenas doce años cuando visité la Olmeda por primera vez. A mediados de los ochenta era frecuente encontrar, en la recién inaugurada villa, la presencia de un hombre humilde y afable delpueblo que sosegada y cuidadosamente se ofrecía a comentar los pormenores de la magnífica construcción romana del norte palentino, hasta entonces conocido sólo por el Románico.

Javier Cortesdescubrió por casualidad en sus terrenos la magnífica villa de La Olmeda en 1968. Desde entonces dedicó su vida, su alma y gran parte de su peculio a rescatar esos mosaicos maravillosos que nos legaron lossiglos. Ingeniero agrónomo de formación, arqueólogo de vocación y filántropo de corazón, Javier Cortes peleó como nadie por dar a conocer el hallazgo acaecido en sus tierras y luchó para que loencontrado se quedara allí, contra la costumbre de la época de enviar los mosaicos o piezas más reseñables al Museo Arqueológico Nacional, sentando un feliz precedente para otras villas de Hispania. De estemodo, con la ayuda de las personalidades científicas de la época (el catedrático de la Universidad de Valladolid, Pedro de Palol fue el primer director de excavaciones), Javier Cortes sufragódirectamente durante más de una década las campañas arqueológicas que cada vez arrojaban resultados más asombrosos.
A principios de los años ochenta, llegó a un acuerdo con la Diputación Provincial dePalencia para que fuera esta institución, con más recursos, quien continuase la ingente labor de rescatar y presentar a Palencia y al mundo el tesoro escondido de la Vega. De este modo, surgió la primeramusealización de la villa y la preparación de la desacralizada iglesia de San Pedro en Saldaña como museo que recogiese las piezas encontradas. Y así, las campañas arqueológicas siguieron avanzando yrevelando diferentes estancias de la pars urbana hasta llegar a las termas, de gran interés y extensión para un lugar tan alejado de los centros de poder y donde la gloria castellana que a tantos...
tracking img