Homenaje a los indios americanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homenaje a los indios Americanos
Nele de Kantule
Fue uno de los gestores de la revolución Kuna, hechos producidos en 1925, revolución en la que los indígenas kunas se rebelaron ante las autoridades panameñas, que obligan a los indígenas a occidentalizar su cultura a la fuerza. El Nele que es como el sumo sacerdote, debía prepararse a partir de:
* Ser amable con la gente y no tener orgullo* Tomar las enseñanzas de los anteriores Neles
A través de todo lo aprendido por Nele de Kantule, logra conocer a su pueblo y sus tradiciones, llevándolo a un progreso importante desde la educación. Dejando legados importantes a su pueblo. Siendo recordado tras su muerte, en las fiestas que realizaban.
Las Ciudades perdidas.
El recuerdo de una cultura con unas costumbres que cambian através de la historia con la llegada de la civilización, se habla de la construcción de la acrópolis, capitales rurales, monumentos, sacerdotes, sus rituales (tambores), cámaras sagradas.
Sus ciudades eran templos, la religión era el único lazo de unión entre ellos, pero era una religión aceptada libremente. Conocieron a Jesús como el dios del maíz, ofrecían sacrificios sencillos.
Sus herramientaseran de piedra. Tuvieron progreso en la religión, las matemáticas, la astronomía. Adoraban el tiempo, la naturaleza es lo más importante, por ejemplo el Quetzal (pájaro de diversos colores y una cola llamativa), considerado como algo sagrado.
Cantares mexicanos
Netzahualcoyotl, por sus bellos escritos es conocido como rey poeta. En sus poemas expone aspectos de la cultura, en los cantaresmexicanos I, muestra siempre una dualidad muerte y vida, sol y luna. En los cantares mexicanos II, muestra su pensamiento conocido como la flor y el canto. El coco, como fuente importante en la economía de esta tribu.

Mayapán
Fue una ciudad no maya del período clásico, se localiza en el sur del estado de Yucatán. No fue ciudad de los mayas, por la traición de Hunaac Ceel, fue un jefe de los mayascocones. Conocido como “El que es joven y hermoso por excelencia”,”el dos caras”.
Apoyado por su grupo, acabo con el sistema que tenían los mayas. Adoptando el Totalitarismo, régimen militar y construcción de nuevos palacios.
Se someten al rito instituido por Kukulkán (Serpiente Emplumada), se construye un templo (para los mayas “mediocre”). Con la llegada de este nuevo régimen vemos cautivos,esclavos, armas (memal, los arcos y flechas) y se producen mediocres esculturas. Fueron 250 años del poder de los Cocom Coom “Enredadera de flores amarillas, familia Samoza, Mata palo”. Ah Xiupan Xiu cansado de la situación, organiza un plan contra la familia de los gobernantes Cocomes. El cual fue de gran éxito, aunque hubo un sobreviviente.
Luego las pirámides ya no se hicieron, se reemplazaronpor templos y chozas. No más culto a Quetzalcoatl. Se inventa el calendario maya, Para la cosecha del Milpa. Katunes (períodos de 20 años). Cada 260 años la historia se repite.
Se habla del Chilam Balam de Chamuyel (boca de jaguar), un libro sagrado que relata la historia de la civilización Maya, en el cual queda consignado este relato que será llamado el 8 Katún Ahau “Cayo Mayapán”.
Economía deTahuantinsuyu
El oro: el sudor del sol
La plata: Las lágrimas de la luna.
Un sistema económico sin moneda, No se conocía el valor inflatorio del dinero, impuestos, Mendigos, nadie se moría de hambre, bolsa, Mercado de valores. Los conquistadores tomas el oro y lo convierten en lingotes.
Función del estado era dar de comer al pueblo, la tierra era del que la trabajaba, tierra para todos, elagua y el ganado.
Cantos y fiestas cuando comenzaban las labores del año. Protección para los animales domésticos, el heredero del trono sucedía a su padre más no en los bienes. “Un comunismo agrario”, “El imperio socialista de los incas”.
Katún 11
Fue el comienzo del Cristianismo en los pueblos indígenas, describen que entró a ellos la tristeza, llegan con un verdadero Dios, ese fue el...
tracking img