Homenaje a maria arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HOMENAJE A JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”
En el centenario del natalicio del escritor indigenista José María Arguedas quiero elogiarlo y rendirle homenaje ya que es uno de los grandes maestros que representa las expresiones más genuinas de la peruanidad, quien fue escritor, poeta educador, antropólogo, etnólogo y periodista. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a serconsiderado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza. Fue además traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna.
Arguedas comprendía que no podía existir una nación que conserve su cultura tal como se pudo haber manifestado en un inicio. Proyectando su trayecto vivencial entre lo tradicional y lo moderno,sin necesidad de renunciar a lo primero.
En la actualidad entendemos que la cultura cambia y se modifica constantemente, por influencia de una nueva injerencia en la escena nacional o por necesidades de la población de acomodarse a los requerimientos del mercado. Por ello diría Arguedas, no tiene que significar la superioridad de lo nuevo sobre lo antiguo sino que existe una mutua influencia ylibre decisión para aprovechar las bondades de ambos, que se pueden dinamizar en la interrelación social, he allí cuando él expresa no soy “aculturado” expresado en su discurso cuando en el año 1958 recibía el premio Inca Garcilaso de la Vega, yo soy un peruano que orgullosamente habla en cristiano, en indio y en quechua. Arguedas entendía a la cultura como un cerco que podía y debía ser destruido, elcaudal de dos naciones que podían y debían unirse.
Los valores culturales y humanos de su literatura representan al Perú profundo, todos los testimonios que Arguedas a narrado, son muy importantes para entender el mundo en que nació y vivió tanto en su niñez como en su adolescencia.
Podriamos decir que Arguedas es el escritor de los encuentros y desencuentros de todas las razas, de todas laslenguas y de todas las patrias del Perú. Su vida y su creación se nutrieron de su tierra y del pueblo peruano, especialmente de campesinos, artesanos, y artistas populares. “Recorrí los campos e hice las faenas de los campesinos bajo el infinito amparo de los comuneros quechuas”, solía decir.
Arguedas es un escritor entre dos culturas, dos tradiciones que están muy presentes en su obra a vecesintegradas y a veces en una confrontación dramática. ¿Por qué tanta mezquindad desde el mundo oficial con él para reconocer su aporte? Comprender a Arguedas es un ejercicio permanente para entender al otro. Pasar del discurso a la acción; de la palabra a la decisión. Haber tenido un compatriota de ese talento y no tener presente su aporte a la cultura nacional y al mundo académico es de mistis oseñores, como a él le gustaba denominar.
La sencillez para reflexionar sobre las cosas simples, cotidianas, infantiles desde sus conocimientos profesionales, enriquece más el aporte de Arguedas. Llama la atención del mundo mágico de la cultura andina y a la vez va dando cuenta de los cambios que se viene dando desde la modernidad. Esto lo registra así: “La educación escolar y la experiencia de lasciudades de Ica, Nazca y Lima han cambiado radicalmente el concepto sobre el mundo y las relaciones sociales entre las generaciones últimas. Esos jóvenes de las comunidades, en que la movilidad espacial y la especialización han sido de alto grado, se ha vuelto escéptico en cuanto se refiere a las creencias religiosas; se han quedado sin ellas y han sustituido la fe religiosa por otros incentivos detipo social y político. Los niños de esta comunidad que era muy tradicionalmente india hasta hace unos treinta años, reciben, ahora, esta doble influencia contradictoria, especialmente cuando han llegado a la edad escolar…”
La producción intelectual de Arguedas es bastante amplia y comprende, además de obras de ficción, trabajos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología...
tracking img