Homenaje a santa rosalia o ¿por que existen tantos tipos de animales? (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMENAJE A SANTA ROSALIA O ¿POR QUÉ HAY TANTOS TIPOS DE ANIMALES? (RESUMEN)

Existen aprox. Un millón de especies de animales descritas, alrededor de tres cuartas partes son insectos, de estos una gran cantidad pertenece a Coleóptera. La selección natural lleva a la evolución de especies simpátricas, estas al encontrarse en equilibrio ocupan nichos distintos.
En cualquier estudio deevolución ecológica, las relaciones alimenticias parecen ser uno de los aspectos más importantes en el sistema de la naturaleza viviente. El caso más simple es en el que tenemos en el que el primer eslabón es una planta verde, el siguiente un animal herbívoro, el tercero un carnívoro primario, el siguiente un carnívoro secundario, etc.
Si asumimos que 20% de la energía que pasa a través de uneslabón de la cadena puede entrar al siguiente, lo cual ya es más que suficiente, y si suponemos que cada predador tiene el doble de masa que su presa el quinto eslabón animal tiene una población de diezmilésimo.
En una selección natural se debe tomar en consideración los tipos de fuerzas selectivas que pueden operar en una cadena alimenticia. Cualquier aumento en la eficacia del predador deleslabón n de una cadena aumentará la posibilidad de una cadena de exterminación del eslabón (n-1). Si esto ocurre, las especies que constituyen el eslabón n tendrán que adaptarse para alimentarse del eslabón (n-2) o se extinguirán.
Una segunda limitación se debe al hecho de que ordinariamente los animales varían de tamaño durante su vida libre.
La diversidad de la fauna terrestre sedebe principalmente a la diversidad proveniente de las plantas terrestres; puesto que las plantas terrestres compiten por la luz han desarrollado estructuras que crecen en un medio gaseoso, esto ha llevado a la formación de estructuras reproductoras fotosintéticas y de soporte que difieren en propiedades físicas y químicas. La principal diversidad terrestre fue introducida por la evolución, casi200,000 especies de plantas con flores y ¾ de millón de insectos son productos de dicha diversidad.
Las comunidades biológicas consisten de redes alimenticias de un tipo tal que un individuo de cualquier nivel puede usar parte del alimento proveniente de las especies en niveles inferiores a él. Mac Arthur concluye que la evolución de una comunidad ocurre en dos procesos antagónicos; lasespecies eficientes reemplazarán a las especies menos eficientes, pero las comunidades más estables durarán más tiempo que las menos estables, la formación de una comunidad implica una de tres posibilidades:

← Puede desplazar a una especie más antigua.
← Puede ocupar un nicho que estaba vacío.
← Puede dividir el nicho con una especie preexistente.

En ocasiones un invasor puedetener mucho éxito y desplazar a otra especie, pero puede haber añadido muy poco o nada a la estabilidad. Existe una gran diversidad de organismos debido a que las comunidades de muchos organismos diversificadas son más capaces de sobrevivir que las comunidades de pocos organismos menos diversificados. La entrada de un invasor conducirá a una reducción en la población promedio de la especie original,también conducirá a un aumento en la estabilidad reduciendo al peligro de que la población original esté mal representada.
Los procesos de evolución de las comunidades deben estar sujetos a varios tipos de control externo y en algunos casos dicho control limita la posible diversidad. Si la productividad de un área está limitada por una estación de crecimiento hasta un grado en el que labiomasa sea menor que aquella encontrada bajo condiciones más favorables, entonces, las especies menos frecuentes en una comunidad pueden ser tan escasas que no existan. El tamaño absoluto del hábitat que puede ser colonizado está muy relacionado con los problemas del rigor y estabilidad ambiental. Las comunidades son detenidas en una etapa temprana de su desarrollo, debido a que no hubo suficiente...
tracking img