homenaje

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
AGUSTIN DE ITURBIDE.
Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu o Agustín de Iturbide o Agustín I (Valladolid (hoy Morelia), México, 27 de septiembre de 1783 - Padilla, Tamaulipas, 19 dejulio de 1824) fue un militar y  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtico" \o "Político" políticonovohispano. Durante las primeras etapas de la guerra por la Independencia de México, Iturbidemilitó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes. Posteriormente, durante el marco del trienio liberal en España, fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldesen la Sierra Madre del Sur. Con ideología opuesta a la implementación de la Constitución de Cádiz, decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Proclamó el Plan de Iguala en febrero de 1821. Másadelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú. De esta manera se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821.
VICENTE GUERRERO
Vicente Ramón GuerreroSaldaña (Tixtla, Guerrero; 9 de agosto de 1782 -  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Cuil%C3%A1pam_de_Guerrero" \o "Cuilápam de Guerrero" Cuilápam, Oaxaca; 14 de febrero de 1831) fueun político y militar mexicano, militante y jefe de la insurgencia en la etapa de Resistencia (1816-1821) de la guerra de Independencia de México.
Pactó la independencia con Agustín de Iturbide, lo cual se sella conel Abrazo de Acatempan el 10 de febrero de 1821. El 24 de febrero se promulga el Plan de Iguala con el cual se unen los ejércitos (insurgente y realista) formando así al Ejército Trigarante.Finalmente, el 27 de septiembre, el Ejército Trigarante entra a la Ciudad de México, consumándose así la independencia mexicana.
Fue miembro del Supremo Poder Ejecutivo (1823-1824), Ministro de Guerra yMarina (1828) y ocupó la presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829.
Por Decreto del 16 de noviembre de 1833 fue declarado Benemérito de la Patria y en 1849 se creó en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homenaje
  • Homenaje
  • homenaje
  • Homenaje
  • Homenajes
  • Homenaje
  • homenaje
  • homenaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS