“Homenajeando el pensamiento”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Nombre del proyecto: (posible)

“Homenajeando el pensamiento”

- Síntesis del proyecto:

“… Enseñar a leer y escribir es un desafío que trasciende ampliamente la alfabetización en sentido estricto. El desafío que hoy enfrenta la escuela es el de incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito, es el de lograr que todos sus ex alumnos lleguen a ser miembros plenos de lacomunidad de lectores y escritores…”

Por tanto, es de suma importancia y necesidad que la lectura y la escritura sean prácticas frecuentes en la vida cotidiana de cada individuo; y resulta vital desde la escuela, y a través de la enseñanza del lenguaje, que se brinde a los estudiantes las posibilidades y herramientas adecuadas para que logren acercarse al gran universo de la literatura, de lostextos en general. De esta forma, los alumnos/as podrán explorarlo, apropiarse de él y experimentar diversas sensaciones a partir del contacto con la variedad de obras que tengan a su alcance.
Así, los estudiantes irán transformándose en participantes activos de la comunidad de lectores y escritores y constituyéndose en sujetos autónomos y críticos dentro de la realidad circundante; y las prácticasde lectura y escritura estarán presentes en sus vidas y en la escuela, desde su sentido social y comunicativo.
Para que esto sea posible, la propuesta es acercarle a los alumnos/as diversas obras de la literatura argentina que aborden problemáticas propias de la mencionada realidad. Pretendiendo así, que descubran cómo se reflejan las mismas en los textos y qué papel cumplen en la vida, decada uno como individuo y del grupo en general; deseando de este modo, llegar a reflexionar acerca de ellas y de las actitudes con que se las enfrenta en la vida cotidiana.

- Fundamentación:

“… la escuela opone la validez de la “palabra”. Participar del universo de la palabra supone abrirse a la pluralidad semántica del lenguaje y operar en consecuencia en el terreno de la simbolizaciónplena.”

Por lo tanto, desde el desarrollo de este proyecto, nuestro objetivo es crear un espacio donde los aspectos de la realidad en que están inmersos los alumnos/as puedan ser abordados, a través de distintas obras literarias, desde una perspectiva que trascienda las fronteras de lo diario.
Un espacio que propicie la reflexión acerca de estas cuestiones y que posibilite una mirada crítica yanalítica de lo que nos circunda como sociedad y como miembros individuales de la misma. Un espacio que nos brinde la oportunidad de posicionarnos como sujetos capaces de afrontar dichas circunstancias y de crecer aprendiendo de ellas.
Un espacio, en definitiva, que le abra las puertas a la “palabra”, no sólo como instrumento para adquirir saberes, sino también para recibir al mundo que nos rodea,adjudicarle sentido a sus elementos y resignificar la experiencia propia a partir del contacto con ellos. Porque a través de estos procesos es como se va formando la identidad propia y la identificación con el otro, con el espacio, con cada esfera de actividades en que los seres humanos se van desarrollando como personas; y son estos factores los que posibilitan el progreso. Así, siguiendo a laautora ya citada: “…Entrar en la escuela implica participar de un universo que nombra a los jóvenes como sujetos sociales y por lo tanto portadores de derechos. (…) del derecho a participar del progreso (…) no es el progreso entendido como ascenso social sino como posibilidad de despegue…”

- Propósitos:

A partir de la puesta en marcha de este trabajo, esperamos:

• Que los alumnos/as logrendarle sentido a la experiencia individual, tomando en cuenta y entendiendo el pasado y el presente de la realidad que los circunda.
• Que el encuentro compartido con las obras literarias suscite el diálogo y el intercambio de ideas y opiniones con respecto a las problemáticas abordadas.
• Que los alumnos/as sientan necesario y placentero tomar contacto con la literatura y reflexionar a partir...
tracking img