Homeopatia y fitoterapia veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMEOPATÍA Y FITOTERAPIA VETERINARIA

INDICE
*
1. INTRODUCCION 4
2. HOMEOPATIA 5
2.1. Historia 5
2.2. Definición 6
2.3. Situación de la Homeopatía en Europa 6
2.4. Regulación de productos medicinales homeopáticos en la Unión Europea 8
2.5. Principios de la Homeopatía. 9
2.6. Naturaleza del medicamento Homeopático 11
2.7. Preparación de medicamentos homeopáticos 12
2.8.Principales enfermedades tratadas 13
2.9. Principales medicamentos homeopáticos 15
3. FITOTERAPIA 18
3.1. Definición 18
3.2. Diferencias entre fitoterapia y homeopatía 18
3.3. Principios activos 19
3.4. Grupo de principios activos 20
3.4. Fitoterápicos más utilizados en Fitoterapia veterinaria 23
4. CONCLUSIONES 29
5. BIBLIOGRAFÍA 30

INTRODUCCIóN

La medicina alternativaveterinaria se puede definir como la utilización de terapias alternativas en el tratamiento de animales enfermos. Las terapias alternativas incluyen modalidades como la homeopatía, la acupuntura y fitoterapia. La homeopatía se cree que es la terapia alternativa más comúnmente aplicada en las explotaciones lecheras.
La homeopatía se ha utilizado continuamente por los ciudadanos europeos en los últimos 200años. Los medicamentos homeopáticos se utilizan cada vez más en el tratamiento tanto de animales de compañía como de animales de granja en toda Europa. Está siendo utilizado por un número creciente de agricultores debido a que los medicamentos homeopáticos no son tóxicos y como resultado se obtiene una reducción de los residuos de antibióticos y otros medicamentos en los productos agrícolas ylos residuos animales. En reconocimiento de esto en 1999, la UE introdujo un reglamento que recomienda que los medicamentos homeopáticos y fitoterapéuticos deben utilizarse como primera elección en el cuidado de la salud de los animales criados orgánicamente (Consejo Europeo 1999).
Una encuesta de 41 productores de leche mostró que la razón principal por la que los agricultores eligen lahomeopatía es para reducir el uso de antibióticos. Los resultados también mostraron una reducción del uso de los antibióticos del 30% al 10%. Además los agricultores reseñaron la reducción en los costes, y la inocuidad y eficacia del tratamiento como las razones por las que optan por el uso de la homeopatía. Los resultados globales mostraron una mejora del 7%. Los agricultores también señalan que lahomeopatía se puede utilizar para tratar enfermedades en los que no existe opción de tratamiento convencional.
El uso de la homeopatía fuera de la agricultura orgánica no está bien documentado, pero hay algunos indicios de que la homeopatía es más comúnmente utilizada en las explotaciones ecológicas que en las convencionales. Una encuesta entre los productores lácteos ecológicos en Noruega, reveló queal menos un 15% de estos usa la homeopatía como parte del manejo de la enfermedad en las explotaciones (Hektoen, 2005).
HOMEOPATia

2.1. Historia

La homeopatía ha existido de diversas formas desde la antigüedad. Las referencias a la utilización de los principios homeopáticos existen en los registros de los antiguos egipcios, chinos, Incas, aztecas y nativos americanos. El concepto básicode la homeopatía, es el "principio de los semejantes", fue descrita y utilizada por Hipócrates.
Una variedad de prácticas basadas en los principios homeopáticos se han descrito desde hace siglos, pero la práctica actual de la homeopatía se basa en la obra de Samuel Hahnemann que entre 1790 y 1843 publicó sus teorías. Este hombre fue un médico y químico, nacido en Meissen, Alemania, cuyo nombrecompleto era Samuel Christian Federico Hahnemann, vivió 88 años de la que dedicó los últimos 50 desarrollo y aplicación de un concepto terapéutico nuevo basado en la teoría de los semejantes.
Esta terapia se basa en activar la capacidad intrínseca de autocuración del cuerpo y se puede definir como una terapia específica de estimulación o regulación. La homeopatía es una ciencia basada en la...
tracking img