Homeopatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SÍNTOMAS CARACTEROLÓGICOS EN EL REPERTORIO

Con el propósito de ir “desmalezando”el repertorio de síntomas mentales, -caracterizado además por un desorden en lo que respecta al criterio gramatical con que se introdujeron las entradas- se inició una tarea de ordenamiento y sistematización que no pretende ser exhaustiva. De los rubros que lo integran, aproximadamente 1062, se destaca lapresencia de 414, es decir un 39%, de síntomas que no están acompañados por medicación y remiten a otras entradas. De los restantes 648, sólo el 37%, i.e. 240 síntomas corresponden a lo que se ha llamado “rasgos de la personalidad” que cuando son intensos, generan sufrimientos y tienen la suficiente historia son llamados en la clínica “síntomas caracterológicos”. Se incluye bajo esa denominación nosólo lo caracterológico propiamente dicho –p.e. arrogante- sino también lo propio del temperamento - bilioso- , del comportamiento – descortés-, de la moralidad – corrupto- y otros que son más específicamente de orden intelectual – inteligente-, porque todos ellos dibujan la personalidad del enfermo. Para ubicar estas particularidades se puede preguntar cómo es este paciente?, toda vez que elverbo ser indica la esencialidad, la permanencia de las características.
Por otra parte, se han incluido los que se consideran estados, sean de índole afectiva- descontento-, intelectiva – desconcertado-, o volitiva – indeciso-. Si bien son síntomas que al profesional – según las circunstancias- pueden parecerle transitorios o momentáneos, cuando el paciente recuerda haberlos padecidorepetidamente, a lo largo de toda su historia, están determinando una tendencia, marcando una dirección y se convierten entonces en característicos. El enfermo puede afirmar que “está” descontento o indeciso pero la reiteración del mismo estado conduce a considerar el rasgo como propio y particular. Se puede entonces hablar de “una persona descontenta, indecisa, que parece vivir desconcertada...”-ACLARACIONES OPERATIVAS

1) En el primer listado se detallan los síntomas caracterológicos, acompañados por la traducción en inglés- en bastardilla- y por otros síntomas afines que, a veces lo ubican con más precisión y pueden completar el cuadro. Así: alegre – cheerful (bromas/ gozo/ jovial/ regocijo/ vivaz).
2) El segundo listado presenta síntomas que no están acompañados por la medicacióncorrespondiente y remiten a las entradas del primer listado. Es, consecuentemente, un listado auxiliar, cuya única utilidad es la de ayudar al homeópata cuando en la consulta caracteriza al paciente con un adjetivo o sustantivo y el rubro le indica confrontar con otra entrada. Así “entrometido” ( Ver curioso) Prying.
3) En el primer listado, en caso de diferir el rubro con la entrada existenteen el repertorio, se ha puesto entre paréntesis la forma que debe seleccionarse – p. e. envidioso deberá buscarse en: ( envidia).



SÍNTOMAS QUE FIGURAN EN EL REPERTORIO ACOMPAÑADOS
POR LOS MEDICAMENTOS

A

Abnegación- self –denial
Absorto - absorbed
Aburridor-wearisome
Actividad– activity desires ( ilusiones-actividad/ impulso-ocupación- mejora/laborioso/ ocupación-mej.)
Adaptibilidad – loss of adaptability
Adulador – flattering (complacer- deseo de)
Adúltero -Adulterous
Afabilidad- affability
Afectación –affected
Afectuoso - affectionate
Afeminado -effeminate
Agilidad mental –agility mental ( esfuerzo- mental- deseo/ ideas- abundantes/mental- aumentado)
Alegre- cheerful ( bromas/ gozo/ jovial/ regocijo/ vivaz)
Alerta -alert
Alocado, comportamiento-foolish behavior (alegre-disparatado/ bromas- ridículas/ contesta- disparatadamente/ gestos- ridículos/ grotescas/ infantil/ insania-loca/ lenguaje- disparatado/ locuacidad- disparatada/ muecas/ payasadas/ pensamientos- disparatados/ pensamientos- ridículos/ risa-disparatada/...
tracking img