Homeopatia

Páginas: 26 (6264 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
INDICE

I. LO QUE HAY QUE CURAR EN CADA ENFERMO . . . . . . . . . . 2

II. EL DIAGNOSTICO HOMEOPATICO . . . . . . . . . . . . . 3

III. LA BUSQUEDA DEL SIMILLIMUN . . . . . . . . . . . . . . 4

IV. UNICISMO Y PLURALISMO . . . . . . . . . . . . . . . 8

V. EL EFERMO CRÓNICO . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

Contado emocional del médico y enfermo . . . . . . .13
Historia clínica . . . . . . . . .. . . . . . . . 14
Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

VI. EL PROBLEMA CONSTITUCIONAL EN MEDICINA . . . . . . . 15

VII. LA CURACIÓN DE LA ENFERMEDAD . . . . . . . . . . . . 17

Casos miasmático profundos . . . . . . . . . . . . . 18
Casos incurables . . . . . . . . . . . . . . . . 19
Casos complicados . . . . . .. . . . . . . . . . . 19
Casos homeopáticos desordenados . . .. . . . . . . . 19
Casos alopáticos desordenados o suprimidos. . . . . . 21
Casos terminales . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

VIII. LA PRACTICA DE LA HOMEOPATIA . . . . . . . . . . . . 22

LO QUE HAY QUE CURAR EN CADA ENFERMO
Remover los principios fundamentales de la terapéutica hahnemanniana que aparecentotalmente ausentes de la homeopatía compleja a alterante que se practica generalmente, con un organicista o localista de la enfermedad.
As observaciones experimentales y clínicas de toda la materia medica concurren a la visión clara de una personalidad para cada remedio, es decir, una síntesis unitaria de todos los fenómenos suscitados que configuran un complejo de reacción biológica desde elnivel más profundo de la economía de cada ser allí donde se funden los impulsos mentales y fisiológicos en el centro de volición primaria.
Si alguna eficacia ha cabido para la llamada medicina del cuerpo con abstracción completa de los contenidos anímicos es la supresión parcial de las manifestaciones fisiopatológicas de la enfermedad dinámica que involucra a la totalidad del hombre, no es ciertoque la medicina sea el arte de las sustituciones mórbidas. La medicina tiene como ideal absoluto la curación del hombre, el médico debe enfrentar el caso clínico con una formación filosófica clara al respecto de lo que debe tratar, Lo que se debe curar en un enfermo no es la enfermedad actual, sino su propia situación interna, profunda, personal, que lo ha condicionado para la manifestaciónpatológica actual.
El objetivo esencial de todo homeópata es la capacitación de la esencialidad personal de cada enfermo, su actitud vital, porque eso es lo que debe curar y no su hígado, su estomago o su corazón, debe estar consustanciado con el concepto fundamental de la enfermedad.El parágrafo 11 del órganon, Hahnemann dice: “la enfermedad consiste en un disturbio primario de la energía vital delenfermo por la influencia dinámica del agente morbífico, de donde, subsecuentemente derivan las sensaciones anormales y acciones irregulares, que nosotros llamamos enfermedades”. Mientras el homeópata no llegue a captar ese substratum de actividad mórbida que ha condicionado la enfermedad actual y no aplique la serie de medicamentos que tenga el mismo genio de acción, no podrá esperar la movilizaciónde la ley de curación.
EL DIAGNOSTICO HOMEOPATICO
La homeopatía no puede prescindir de la comprensión del individuo como persona, tanto más cuanto que, por la índole de su diagnóstico, necesita confiar en los síntomas subjetivos para formular el complejo característico. La mayor dificultad en la toma del caso reside precisamente en identificar esos síntomas, generalmente de orden psíquico, desingular valor en la jerarquización del cuadro y que no se dan explícitamente a través de una anamnesis superficial, sino por la comprensión anímica.
El progreso de la homeopatía consiste fundamentalmente en la capacitación de cada homeópata para discernir los síntomas dinámicos auténticos del enfermo, que le permiten tener seguridad en su prescripción y perseguir racionalmente la evolución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeopatia
  • homeopatia
  • Homeopatia
  • Homeopatía
  • homeopatia
  • HOMEOPATIA
  • HOMEOPATIA
  • Homeopatía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS