Homeopatia

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
National University College
Recinto de Ponce

Homeopatía

Trabajo investigativo
Especialidades farmacéuticas III
Pharm. 2670

HOMÉOPATIA
* Definición  homeopatía
* Descripción
* Origen y evolución
* Características
* Ley del similar
* Remedios Homeopáticos
* Análisis citado de Mahatma Ghandi



DEFINICION HOMEOPATIA
La homeopatía es una medicinanatural holística que tiene por objeto el restablecimiento de la salud de  una manera rápida, suave y permanente teniendo en cuenta la integridad de la persona enferma a nivel físico, emocional y mental basándose para la curación en la ley de los semejantes.

DESCRIPCIÓN
El nombre HOMEOPATÍA etimológicamente deriva de las raíces griegas HOMEOIOS que significa semejante y PATHOS que significapadecimiento o enfermedad, haciendo alusión a la ley de los semejantes por el cual se tratan los enfermos con medicamentos preparados a partir de sustancias que experimentalmente en personas sanas producen síntomas semejantes a los del enfermo ( similia similibus curanteur).

ORIGEN Y EVOLUCION
La Homeopatía, como sistema de medicina, fue formulada por primera vez entre finales del siglo XVIII yprincipios del XIX, por el médico Alemán Christian Friedrich Samuel Hahnemann (1755-1843), pero sus orígenes se remontan al período de la antigua Grecia. Hipócrates ya debatió sobre la existencia de dos modos de curación: por los similares y por los contrarios. El principio de los similares (homeopatía) fue defendido por Paracelsus en el siglo XVI y más adelante, en los siglos XVII y XVIII, por el Dr.Fleming, el Dr. Sydenham y otros médicos de la época. No obstante, fue a finales del siglo XVIII cuando, este método de tratamiento por los similares (Homeopatía), dio lugar a un sistema racional de medicina basado en experiencia empírica y desarrollado por el Dr. Samuel Hahnemann, quien es considerado el fundador de la Homeopatía.
CARACTERISTICAS
Es una medicina natural
La homeopatía es unamedicina natural que promueve la armonía y la autorregulación de la energía vital del organismo, estimulando los mecanismos de autocuración de la persona enferma. Para ello utiliza medicamentos diluidos y dinamizados los cuales son obtenidos a partir de sustancias de origen vegetal, mineral  y animal.

Es holística
La homeopatía es una medicina holística porque asume al enfermo como un serintegral y único, constituido por un cuerpo físico y biológico que se rige por leyes físicas y biológicas, una psiquis, un alma y una energía vital que los integra y conecta como unidad indivisible. Estos factores hacen del enfermo un ser único e irrepetible que lo hacen reaccionar de una manera diferente a otra persona que padece la misma enfermedad. Este aspecto hace que el homeópata utilice un remediohomeopático integral a la medida del enfermo, cubriendo los síntomas físicos, emocionales y mentales. Es decir ante personas afectadas de una misma enfermedad el médico homeópata suministraría un remedio diferente a cada enfermo según sus particularidades, su manera de reaccionar y de enfermar  individual.
Así mismo, para elegir el remedio sanador que cubra la totalidad de  la persona enferma,tiene en cuenta además la predisposición del individuo a enfermarse, los factores emocionales, hereditarios, ambientales y psicosociales que concurren con la enfermedad.
De esta manera, el homeópata busca un estimulo energético integral (remedio) que corresponda con la totalidad de los síntomas que manifiesta el enfermo con el propósito de equilibrar su energía vital y lograr su curación globalaplicando los principios de la homeopatía.
Ley del similar
 La ley de los similares: se refiere a la capacidad del remedio para curar en una persona enferma los mismos síntomas que puede crear en una persona sana. El cómo se produce esta estimulación, en otras palabras, el conocimiento exacto de todos los parámetros que intervienen en el organismo y los procesos en cadena que se producen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeopatia
  • homeopatia
  • Homeopatia
  • Homeopatía
  • homeopatia
  • HOMEOPATIA
  • HOMEOPATIA
  • Homeopatía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS