Homeostacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homeostasia: condición por el cual el organismo o sistemas del organismo se mantiene dentro de unos limites fisiológicos. Se dice que un organismo esta en Homeostasia cuando:
· Su medio ambiente interno contiene las condiciones optimas de grasas, nutrientes, iones y agua.
· Su temperatura es la optima.
· El volumen de fluidos es el optimo para la vida de las células.
La Homeostasia seconsigue mediante unos sistemas fisiológicos de retroalimentación que corrigen cualquier alteración que pueda producirse en una condición por efecto de una agresión o stress.

Homeostasis: (del griego “homos” significa “similar” y “estasis” significa “estabilidad”) es la característica de un sistema abierto: (es un Sist. físico o químico que interacciona con otros agentes físicos, por lo tanto estaconectado correlacionalmente con factores externos a el.
Una propiedad importante de los sistemas abiertos es que las ecuaciones de evolución temporal, llamadas “ecuaciones de movimiento” de dicho sistemas no dependen de variables y factores contenidas en el sistema.
El sistema de información abierta es mucho mas importante que el cerrado porque de el pueden depender otras plataformas delsistema, las cuales pueden necesitar códigos o información que están introducidas en el mismo. El sistema abierto es crucial en el funcionamiento optimo del sistema por completo).
O de un sistema cerrado: (es un Sist. físico (o químico) que no interacciona con otros agentes físicos situados fuera de el y por tanto no esta conectado “casualmente” ni correlacionalmente con nada externo a el.
Implica qla energía total de dicho sistema se conserva, de hecho un sistema cerrado al estar aislado no puede intercambiar energía con nada externo a el.

(A veces en termodinámica se distingue entre sistema abierto y sistema cerrado. Un sistema abierto sería uno que puede intercambiar materia y energía con el exterior, mientras que un sistema cerrado es un sistema que no puede intercambiar materia conel exterior pero sí intercambiar energía. También un sistema se considera aislado cuando este no intercambia ni materia ni energía con el exterior.)

Especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. Los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación hacen la homeostasis posible. (Lahomeostasis y la regulación del medio interno constituye unos de los preceptos de fundamentales de la fisiología, puesto que un fallo en la homeostasis deriva en un mal funcionamiento de los diferentes órganos.
Homeostasis biológica: toda la organización y funcional de los seres tiende hacia un equilibrio espectral. Esta característica de dinamismo, en la que todos los componentes están enconstante cambio para mantener dentro de unos márgenes el resultado del conjunto.
En la homeostasis organica, el primer paso de autorregulación, es a detección del alejamiento de la normalidad. La normalidad de un sistema de este tipo, se define por los valores energéticos nominales, los resortes de regulación se disparan en los momentos en que los potenciales no son satisfactoriamente equilibrados,activando los mecanismos necesarios para compensarlo. Hay que tener e cuenta que las diferencias de potencial, no han de ser electromagnética, puede haber diferencias de presion, de densidades, de grados de humedad, etc. Ejemplo la glucemia, cuando hay un exceso (hiperglucemia o un déficit (hiperglucemia), siendo la solucion en el rimer caso, la secrecion de insulina, y en el segundo, la secrecionde glucagon todo ello a traves de páncreas, y consiguiendo nivelar la glucemia.
La homeostasis también esta sometida al desgaste termodinámico, el organismo necesita del medio el aporte para sostener el ciclo, por lo que es sometido a actividades que, por un lado regulan la homeostasis y por el otro son un constante ataque a dichas funciones. En otro orden de situación, si el organismo no se...
tracking img