Homeostasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMEOSTASIS FISIOLÓGICA Y EXPLICACIÓN DE LA ACCIÓN

El germen de la idea de homeostasis se encuentra en las investigaciones realizadas a mediados del siglo XIX por el fisiólogo francés ClaudeBernard, a quien se considera el padre de la medicina experimental. Si la idea de homeostasis se debe a Bernard, el concepto fue propuesto por el fisiólogo americano Walter B. Cannon, quien estudió elpapel regulador del sistema nervioso autónomo en la autorregulación de diversos procesos fisiológicos. El concepto homeostasis (derivado de dos palabras griegas homeo y stasis - similar posición - )fue empleado por Cannon (1915) para referirse a las condiciones constantes o estados estables que se mantienen en el organismo a través de procesos fisiológicos coordinados. De acuerdo con ladefinición dada por Cannon, homeostasis es un concepto funcional. La definición hace referencia a una meta o a un resultado a conseguir, el estado estable.

La mayoría de los investigadores que estudianla homeostasis están interesados por los mecanismos que posibilitan el mantenimiento de los estados estables. Casi todos ellos asumen que estos mecanismos se conforman a un modelo de feedback negativo,o regeneración negativa, que implica que si se produce una desviación en una dirección, hay una reacción en dirección opuesta. Son sistemas autorreguladores de regeneración negativa, que sirven paramantener la constancia del medio ambiente interno de los seres vivos. La pérdida de un estado estable crea las condiciones que influyen en el retorno a ese estado, de la misma forma que para regular ymantener constante la temperatura, en una vivienda actual, un termostato controla a una estufa, que produce aire caliente y a un condicionador de aire, que produce aire frío.

La idea básica dela homeostasis es que se consigue el estado estable, a través de mecanismos reguladores, que corrigen las desviaciones respecto a un estado estable previo. Los estados estables se defienden cuando...
tracking img