Homeostasis Del Equilibrio Ácido-Base

Homeostasis del equilibrio ácido-básico
La concentración de protones ([H+]) es fundamental para el funcionamiento de todos los sistemas enzimáticos tanto intra como extracelulares, porque H+ se unecon avidez a las proteínas, aumentando su carga positiva y cambiando su estructura terciaria. Por ello, la [H+] debe mantenerse constante dentro de unos márgenes muy estrechos, en torno a 40 nmoles/len el líquido extracelular y 100 nmoles/l, en el intracelular. En esta sección se revisan los mecanismos por los que estos 3.000 nmoles totales de H+ libres se mantienen constantes en presencia de unrecambio de más de 70.000.000 nmoles/día.
Generación de ácido: Ácidos fijos y volátiles (Tabla 2.4.1)
Clásicamente se considera la combustión de glucosa, ácidos grasos y aminoácidos neutros como lamayor fuente endógena de producción de "ácido volátil". En el caso de la glucosa:
C6H12O6 + 6O2 → 6CO2 + H2O → 6H2CO3 → 6HCO3- + 6H+
Dado que 1 mol de glucosa genera en presencia de oxígeno 6 molesde ácido carbónico, la ingesta habitual de 1215 moles/día genera entre 72 y 90 moles/día, es decir, cerca de 3.500 nmoles/hora. La hemoglobina de los hematíes se encarga de tamponar y vehiculizar estaproducción hacia el alvéolo pulmonar, donde el ácido carbónico es eliminado como CO2 y H2O (Fig. 2.4.1), de ahí que se denomine clásicamente "ácido volátil" al generado en este proceso. En la medidaen que la "volatilización" iguala a la formación de H+, la génesis de ácido volátil no supone una sobrecarga para el equilibrio ácido-base.
Por el contrario, se habla de "ácido fijo" en aquelloscasos en los que la eliminación pulmonar no existe. Proceden tanto del metabolismo de aminoácidos catiónicos (lisina, histidina, arginina) o neutros (sulfoderivados: metionina, cisteína), como delmetabolismo incompleto de carbohidratos (ácido láctico), grasas (cuerpos cetónicos) u otros metabolitos (ácido fórmico desde metanol, acético desde etanol, oxálico desde etilenglicol) (Tabla 2.4.1). En...
tracking img