Homeostasis del pH de la sangre

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
LABORATORIO # 8

TEMA: Homeostasis del pH de la sangre
OBJETIVO: Modelar la función de los Iones bicarbonato en el mantenimiento de los niveles de pH en sangre en presencia de dióxido decarbono.
MARCO TEORICO:
El pH es un baremo ideado para medir la alcalinidad o la acidez de una sustancia. 
Indica el porcentaje de hidrógeno contenido en esa sustancia, es decir mide la cantidad deiones ácidos (H+) que hay en una sustancia, por eso sus siglas pH=potencial de hidrógeno.
La escala del pH va del 0 al 14, considerándose un pH neutro el correspondiente al valor 7. 
Cuando el pH bajadel 7, se considera un pH ácido (con exceso de iones de hidrógeno, H+ ), y cuando aumenta de 7 se considera un pH alcalino. Existen diferentes valores óptimos del pH para nuestros diferentessecreciones o sustancias, dependiendo de su función, así por ejemplo nuestra orina tendrá un pH de 8, el sudor de 5,5, el jugo gástrico de 1,5 o el flujo vaginal de 4,5 aproximadamente.
El pH óptimo de lasangre humana debería ser ligeramente alcalino con un valor entre 7.35 y 7.45, pero por desgracia se estima que el 90% de los habitantes de los países supuestamente desarrollados sufren acidosis,incluyendo a los niños. Para hacernos una idea del fragil equilibrio de pH y su importancia vital, si el pH disminuye de de 7,1 se producirá el coma y si llega al 6,9 se producirá la muerte, tambiénmoriríamos si la alcalinidad de nuestra sangre llegase al 7,8.
MATERIALES:
INDIVIDUALES: todos los de bioseguridad
GRUPAL: bicarbonato de sodio, vasos de precipitación, agua destilada, balanza, sorbetes,agitador, papel indicador de pH.
PROCEDIMIENTO:
Primeramente empezamos rotulando los vasos de precipitación con las letras A y B para diferenciar el uno del otro. Después llenamos los dos vasos deprecipitación con agua destilada hasta la mitad. Para hacer este laboratorio se necesita del bicarbonato de sodio que es el que nos ayudara a simular el pH que contiene la sangre, así que pesamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ph en la sangre
  • pH en la sangre
  • PH En Sangre
  • Ph En Sangre
  • Ph En La Sangre
  • sistemas reguladores de PH en la sangre...
  • Enfermedades Del Ph En La Sangre
  • Importancia Del Ph En La Sangre Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS