Homeostasis renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homeostasis Renal
Introduccion
Nosotros le daremos a conocer, que es la homeostasis renal y como esta mantiene el equilibrio iónico en nuestro cuerpo a través de los procesos que dan lugar en elriñón, específicamente en los nefrones.

Qué es la homeostasis?
* El termino homeostasis fue introducido por Walter Cannon, para designar la tendencia de los organismos a mantener constantes lascondiciones de su medio ambiente interno, luego su significado se fue ampliando para incluir los muchos procesos reguladores de prácticamente todas las funciones fisiológicas del cuerpoLos órganos queactúan como efectores en la mantención de la composición hidrosalina de la sangre son los RIÑONES y los mecanismos que regulan sus funciones son principalmente endocrinos.
* La actividad renalconsiste, básicamente, en eliminar ciertos desechos y, sobre todo, agua y electrolitos, como por ejemplo ión sodio, ión potasio entre otros, éstos mantienen el equilibrio de los fluidos en las célulaspara que éstas funcionen correctamente, en forma regulada, es decir, en mayor o menor cantidad, según sean las necesidades del organismo.

Los riñones
* Los riñones son dos órganos en forma defrijol; cada uno más o menos del tamaño de un puño. Se localizan cerca de la parte media de la espalda, justo debajo de la caja torácica (las costillas), uno a cada lado de la columna vertebral.
* Losriñones son órganos glandulares muy vascularizados que filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excreción, a través de la orina, de diversos residuos metabólicos del organismo pormedio de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción.
* CIRCULACIÓN DE SANGRE POR EL RIÑÓN:
Arteria renal-----arteriola aferente-----capilares delglomérulo-----arteriola eferente----capilares peri tubulares-----vena renal-

Como se forma la orina?
La formación de orina requiere de tres procesos básicos;

la filtración del plasma por el glomérulo,...
tracking img