Regulación homeostática
es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener unacondición estable y constante. Los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación hacen la homeostasis posible.
La homeostasis y la regulación del medio interno constituyeuno de los preceptos fundamentales de la fisiología, puesto que un fallo en la homeostasis deriva en un mal funcionamiento de los diferentes órganos.
Factores que influyen en la homeostasis
Lahomeostasis responde a cambios efectuados en:
* El medio interno: el metabolismo produce múltiples sustancias, algunas de ellas de desecho que deben ser eliminadas. Para realizar esta funciónlos organismos poseen sistemas de excreción. Por ejemplo en el ser humano el sistema urinario. Los seres vivos pluricelulares también poseen mensajeros químicos como neurotransmisores y hormonas que regulanmúltiples funciones fisiológicas.
* El medio externo: la homeostasis más que un estado determinado es el proceso resultante de afrontar las interacciones de los organismos vivos con el medioambiente cambiante cuya tendencia es hacia desorden o la entropía. La homeostasis proporciona a los seres vivos la independencia de su entorno mediante la captura y conservación de la energíaprocedente delexterior. La interacción con el exterior se realiza por sistemas que captan los estímulos externos como pueden ser los órganos de los sentidos en los animalessuperiores o sistemas para captar sustancias onutrientes necesarios para el metabolismo como puede ser el aparato respiratorio o digestivo.
En la homeostasis intervienen todos los sistemas y aparatos del organismo desde el sistemanervioso, sistema endocrino, aparato digestivo, aparato respiratorio, aparato cardiovascular, hasta el aparato reproductor.
Las hormonas que controlan los procesos de reproducción se derivan de ciertas áreas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Homeostasis e irritabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Homeostasis-e-Irritabilidad/712361.html

MLA

"Homeostasis e irritabilidad" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Homeostasis-e-Irritabilidad/712361.html>.

MLA 7

"Homeostasis e irritabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Homeostasis-e-Irritabilidad/712361.html>.

CHICAGO

"Homeostasis e irritabilidad." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Homeostasis-e-Irritabilidad/712361.html.