Homeostasis y Sistema Nervioso

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
A menudo, creemos que la medula espinal solo es una vía que conduce las señales desde la periferia del cuerpo hacia el encéfalo o, en dirección opuesta, desde el encéfalo hacia el cuerpo. Nada máslejos de la realidad. Incluso después de haber seccionado la medula por la región cervical alta, sigue en actividad numerosas funciones muy organizadas de la medula espinal. Por ejemplo los circuitosneuronales de la medula pueden originar: Los movimientos de la marcha; los reflejos de retirada cuando una parte del cuerpo recibe estímulos dolorosos; los reflejos de contracción forzada de las piernaspara sostener el cuerpo contra la acción de la gravedad; y los reflejos que regulan los vasos sanguíneos locales, los movimientos gastrointestinales y los reflejos que controlan la excreciónurinaria.

En realidad con frecuencia los niveles superiores del sistema nervioso no actúan enviando directamente señales a la periferia del cuerpo, sino enviando señales a los centros medulares de control,"ordenando" simplemente a los centros espinales que realicen sus funciones.

2. El nivel encefálico inferior o subcortical

Muchas, sino la mayoría, de las actividades del organismo quellamamos subconscientes están controladas por las áreas inferiores del encéfalo situadas en el bulbo raquídeo, la protuberancia, el mesencéfalo, el hipotálamo, el tálamo, el cerebelo y los gangliosbasales. Por ejemplo, el control inconsciente de la presión arterial y de la respiración radica principalmente en el bulbo y en la protuberancia. El mantenimiento del equilibrio es una función mixta de lasporciones más antiguas del cerebelo y de la sustancia reticular del bulbo, la protuberancia y el mesencéfalo. Los reflejos de la alimentación, como la secreción salival en respuesta al sabor de losalimentos y la acción de lamerse los labios están gobernados por áreas del bulbo, la protuberancia, el mesencéfalo, la amígdala y el hipotálamo; muchos modelos de conducta emocional, como la ira, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación De La Homeostasis Por Los Sistemas Endocrino Y Nervioso
  • Homeostasis, Hormonas y Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso y Homeostasis
  • Homeostasis en sistemas
  • Sistema nervioso: regulación mediante la homeostasis
  • El Sistema Nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS