Homeostasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo veremos lo que es la homeostasis y la relación que tiene con el estrés término que cada vez es más cercano para el ser humano.
El universo en su estado actual es caótico y todo tiende al desorden, Sin embargo, los organismos vivos que habitan en él, tienden al orden, es decir que constantemente no solo dependemos de nosotros mismos sino que también de lainfluencia que tiene el entorno sobre nosotros, es por esto que es vital conocer cómo funciona nuestro organismo cuando se ve expuesto a pequeños cambios en el ambiente que necesariamente producen una perturbación, a la que el sistema tiene que responder.
En la actualidad las personas tiende a caer un estado de desequilibrio ya sea por el trabajo, el estudio o otras situaciones que llevan alcansancio y muchas veces al estrés para poder comprender mejor el proceso de cómo y porque se produce se estudiara la relación entre este y la homeostasis que Al no permitir que haya una buena regulación de nutrientes, puede provocar una des oxigenación, y esto conllevar a una alteración nerviosa, y así mismo al estrés.
Todo ser vivo, tanto los organismos simples como los ya evolucionados, realizanuna serie de funciones que deben ser coordinadas y reguladas para que se desarrollen adecuadamente. Esta regulación es necesaria para responder a los estímulos y adaptarse a los cambios del medio ambiente, esto permite a los seres vivos vivir en armonía.

Historia: Homeostasis

Claude Bernard (1813-1878), fisiólogo francés, es considerado fundador de la medicina experimental a mediados del siglopasado, observó la estabilidad de varios parámetros (variables de un sistema) fisiológicos como la temperatura corporal, frecuencia cardiaca y presión arterial. Fue cuando escribió que "todos los mecanismos vitales, por muy variados que sean, tienen un fin, mantener la constancia del medio interno, lo que es la condición de la vida libre". Esto les permite a los individuos explorar más nichosecológicos, y garantizar el fin teleológico de la especie.
Esta fue una idea que sigue siendo constatada en la mayoría de las observaciones experimentales actuales, y que también está siendo objeto de discusión entre muchos fisiólogos.
En 1928, un fisiólogo americano, Walter B. Cannon, acuñó el término de homeostasis para describir y/o definir la regulación de este ambiente interno. Cannon explicóque eligió el prefijo "homeo" por su significado de semejante o similar más que el significado del prefijo "homo" de igual, porque el medio interno es mantenido dentro de un rango de valores más que en un valor fijo. También apuntó que el sufijo "estasis" se debe de entender como una condición y no como un estado invariable "condición similar", también definida como "una relativa constancia delmedio interno".
La homeostasis son procesos cuyo objetivo es mantener en equilibrio de forma constante el medio interno, que es aquel espacio donde tiene lugar toda la actividad.

Propuestas de cannon

Cannon propuso un número de propiedades de la homeostasis que fueron confirmadas en años sucesivos. Estas propiedades las iremos encontrando repetidamente durante el estudio de cada uno de lossistemas. Cannon propuso cuatro, aunque se pueden ampliar a siete: 
1. El importante papel tanto del sistema nervioso como del endocrino en el mantenimiento de los mecanismos de regulación.
2. El concepto de nivel tónico de actividad. La cita de Cannon, "un agente puede existir cuando tiene una moderada actividad que puede variar ligeramente arriba o abajo.
3. El concepto decontroles antagónicos. "Cuando se conoce que un factor puede cambiar un estado homeostático en una dirección, es razonable buscar un factor o factores que tienen efectos opuestos
4. El concepto de que señales químicas puede tener diferentes efectos en diferentes tejidos corporales. "Agentes homeostáticos, antagonistas en una región del cuerpo, pueden ser agonistas o cooperativos en otras...
tracking img