Homeostasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acidosis y Alcalosis Metabolica.
Acidosis metabólica
Se caracteriza por: Según valor de albúmina: por cada g/dl de albúmina por encima de 4 se suma al anión GAP calculado 2 puntos y, por cada g/l por debajo de 4 se restan 2 puntos. ph arterial bajo (concentración alta de hidrogeniones) Reducción en la concentración plasmática de HCO3. Hiperventilación compensatoria. 7,2 - 7,3 se resta 1 puntoal valor calculado de anión GAP 7.1 - 7.2 se restan 2 puntos Existen 2 formas de acidosis metabólica, para diferenciarlas, debe calcularse el anión GAP, que es una medida de los aniones no medibles, constituidos principalmente por las cargas negativas que llevan las proteinas plasmáticas. < 7,1 se restan 3 puntos 7,5 - 7,6 se suman 3 puntos 7.6 – 7.7 se suman 4 puntos >7.7 se suman 5 puntos. GAP =NA - (HCO3 + CL) Según valor del pH:

CORRECCION DEL ANION GAP:

Valor normal: 10 +/- 2

1- Acidosis metabólica GAP aumentado
Es un trastorno en el que la acidemia es causada por el incremento

Según el valor de anión GAP calculado las acidosis metabólicas pueden dividirse en dos grandes grupos: •Con anión GAP elevado (por adición de acidos fijos). •Con anión GAP normal o hiperclorémicas(por perdida de Bicarbonato). El aumento en la concentración de cloro se debe principalmente a que si el bicarbonato desciende, el Cloro aumenta para mantener la electroneutralidad del medio.

en la producción endógena de ácidos orgánicos, como ocurre en la acidosis láctica o en la cetoacidosis diabética, tras la ingestión de tóxicos y también, después de la administración de penicilina engrandes dosis. Todos estos aniones no cuantificables desplazan al bicarbonato y son responsables del incremento de la brecha aniónica. Ante el diagnóstico de este tipo de acidosis es importante tener en cuenta algunos aspectos: 1)Las causas que llevan a su aparición son en general graves prin-

Debido a que el anión GAP esta determinado principalmente por las proteinas plasmáticas, la disminución delas mismas ej hipoalbuminemias o cambios en el ph que altera sus cargas, lleva como consecuencia la variación del valor del GAP esperado en condiciones normales para ese paciente:

cipalmente si el GAP supera 25 mEq/l. 2)A su diagnóstico suele llegarse por elementos clínicos y el interrogatorio. 3)Siempre existe un tratamiento específico de la entidad causal (ver tratamiento) 4)Debe reconocerseen que casos puede utilizarse tratamiento general con HCO3.

Causas Acidosis Lactica Tipo A -Shock -Anemia severa -Status epileptico -Intoxición cianuro, PCR con CO, Cetoacidosis Diabeticas Alcoholica Cetoacidosis Estadios avanzados Tóxicoa Salicilatos Etilenglicol Metanol fromaldehido Rabdomiolisis

Tipo B - neoplasias - alteraciones hepáticas - diabetes - SIDA - déficit tiamina librosvirtuales intramed - drogas

Comentario:

en formas crónicas por disminución de fijación ósea de fosfatos.

acidosis láctica Tipo A se caracteriza por disminución de oferta de O2 a los tejidos acidosis láctica tipo B se produce por alteraciones a nivel de la glucólisis aerobia y de la cadena respiratoria mitocondrial de etiología no aclarada. En el caso de la insuficiencia renal puede asociarse aambas formas de acidosis, con GAP aumentado por disminución de la filtración glomerular, que causa retención de ácidos fijos, o hiperclorémica por trastornos tubulares en la eliminación de H+, que causa un aumento en la eliminación de NA unidos a estaos aniones, generándose una mayor retención de NA filtrado acompañado por el CL.

En resúmen produce: Disminución del tono vascular. Disminuciónde la contractilidad miocárdica. Trastornos en la conducción A-V, producción de arritmias. Aumenta la liberación del Ca en actividad alterando la relajación ventricular Depresor del SNC., con aparición de trastornos de la conciencia, que pueden llevar al coma y PCR. Trastornos en el ritmo respiratorio, con aumento en la profundidad, sin cambio significativo en la frecuencia ( respiración de...
tracking img