Homeostasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMEOSTASIS

En la época de Hipócrates, aceptaba la Doctrina Humoral, para explicar el comportamiento de salud del ser humano. El deber medico consistía en establecer y conservar elequilibrio adecuado de los humores (líquidos) del cuerpo refiriéndose a lo que posteriormente se le dio por nombre homeostasis.

Proviene etimológicamente de homeo que significa semejante o similar, ystasis, que significa posición. Actualmente se sabe que Homeostasis: es el proceso por el cual el organismo mantiene las condiciones internas constantes para la vida.
Éste término fue inducido por primeravez por el fisiólogo francés Claudé Bernard, que lo referiría como “..todos los mecanismos vitales por diferentes que sean, no tiene un solo fin el preservar la constancia de las condiciones de lavida en el medio interno”

Haldane opina que “todos los organismos vitales, por variados que sean , tiene un solo objeto: mantener la constancia de las condiciones de la vida en el mediointerno”.
Walter B. Cannon, fue el primero en utilizar este nombre, en el que menciona una “sabiduría metabólica”, genera constancia interna, descubriendo los mecanismos que se oponen unos a otros pararegular fenómenos como la temperatura, planteándolos términos evolutivos.
La homeostasis se refiere a la capacidad de un organismo para detectar la presencia de cambios en el medio y controlarlos.El sistema homeostático es la función cooperativa de todas las células diferenciadas de un organismo.
El mantenimiento de la constancia se debe a la sensibilidad para detectar los cambios ycorregirlos . La detección efectiva de los cambios ene l estado fisiológico de equilibrio es mediada por receptores, es decir estructuras sensibles a cambios ambientales específicos. Los cambiosconstituyen los estímulos que hacen posible la respuesta. Se traduce como un impulso eléctrico que activa los mecanismos compensatorios que integran el aparato homeostático, funcionan con base a mensajes...
tracking img