Homeostasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMEOSTASIA
Es la persistencia de condiciones favorables constantes en el medio interno del cuerpo.
Esencialmente todos los organismos y sistemas del cuerpo humano llevan a cabo funciones que ayudan a mantener estas condiciones constantes.
El mantenimiento de un volumen de líquidos relativamente constante y de una composición estable de los líquidos corporales es esencial para la homeostasis.La concentración adecuada y la distribución de las diversas sales inorgánicas de los líquidos corporales, se denomina equilibrio electrolítico.
Las alteraciones en este equilibrio, o la disfunción moderada de cualquiera de los sistemas integrados, origina enfermedad; la disfunción intensa, causa la muerte.
Por ejemplo: los pulmones tienen que oxigenar la sangre, que a su vez llevará el oxigenoa todo el organismo; los riñones, al efectuar su filtrado, regulan la concentración de iones en los líquidos corporales, los intestinos extraen del quimo los elementos nutritivos que requiere todo nuestro cuerpo y todas nuestras células, para efectuar sus funciones adecuadamente, etc.
La comprensión de los mecanismos de intercambio entre la célula y su medio, es sumamente importante para entenderla fisiología celular total, cualquier intercambio por supuesto, debe ocurrir en la superficie de la célula, a través de la membrana celular.
El líquido extracelular es transportado por todo el cuerpo en dos etapas.
La primera supone el movimiento de la sangre alrededor del sistema circulatorio. Y la segunda. El movimiento del líquido entre los capilares sanguíneos y las células, en la figuraque se muestra a continuación, podemos observar este fenómeno.

Toda la sangre de la circulación recorre el circuito total de la misma, una media de una vez por minuto, cuando el cuerpo esta en reposo, y unas seis veces por minuto, cuando una persona está muy activa.
A medida que la sangre atraviesa los capilares se produce también un intercambio continuo de líquido extracelular entre la porciónde plasma de la sangre y el líquido intersticial que ocupa los espacios existentes entre las células, los espacios intercelulares. (como se muestra en la figura anterior).
Obsérvese que los capilares son porosos. De tal modo que grandes cantidades de líquido, y de sus constituyentes disueltos pueden difundir en ambos sentidos entre la sangre y los espacios tisulares. Este proceso de difusiónestá provocado por el movimiento cinético constante de las moléculas, tanto del plasma como del líquido intersticial.
Pocas células están a has de 50 micras de un capilar, lo cual asegura la difusión de prácticamente cualquier sustancia desde el capilar a la célula en unos cuantos segundos.
FUNCIONES BÁSICAS DEL AGUA
Las tres principales funciones que el agua desempeña en el organismo son:
• comoreguladora de la temperatura corporal
• como medio de transporte de un gran número de sustancias
• como un medio para que en ella se realicen un gran numero de reacciones químicas.
Las vías de ingreso de agua al organismo son principalmente a través de las 2 fuentes principales:
1. La que se ingiere como tales líquidos, o bien formando parte de los aumentos sólidos, que es la más importante,y que en total supone normalmente unos 2100 ml/día que se suman a los líquidos corporales.
2. La que se sintetiza en el organismo como resultado de la oxidación de los carbohidratos y que representa aproximadamente unos 200 ml/día.
Con esto se obtiene un ingreso total de agua de 2300 ml/día, sin embargo. Estos ingresos pueden variar mucho de una persona a otra, y también en la misma persona deun día para otro, dependiendo del clima, las costumbres, actividad física realizada, etc.
Perdidas diarias de agua:
Un ingreso variable de agua tiene que estar estrictamente ajustado a las perdidas diarias de agua que sufre el organismo.
Por ejemplo, hay una perdida continua de líquidos por evaporación en el aparato respiratorio y por difusión a través de la piel, que en conjunto representan...
tracking img