Homeostasis

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
El cáncer y la respuesta inmune:
Las células cancerosas se reproducen rápidamente e invaden tejidos a los que no pertenecen. Poseen antígenos diferentes a los de las células normales, pueden ser identificadas como extrañas e inducir una respuesta inmunitaria. Según la teoría de la "vigilancia inmunológica", cuando falla la respuesta del sistema inmunitario, se establece la enfermedad.
Elesfuerzo de la respuesta inmune del paciente puede proporcionar una medida para la prevención o el control del cáncer y que la respuesta inmune mediada por células pudo haber tenido sus orígenes evolutivos como una defensa, no solo contra los invasores parásitos, sino también contra células traidoras, malignas del propio cuerpo.
Aunque en la actualidad se dispone de muchas evidencias sobre lasrespuestas de las células cancerosas, el mecanismo exacto aun no se ha descubierto por completo. Se ha identificado una serie de antígenos proteicos, glucidicos y aun lipídicos, productos de sustancias que pueden generar cáncer, de proteínas virales y antígenos fetales contra os que se han evidenciado respuestas inmunes. Se requieren mecanismos de citotoxicidad producidos por células T citotóxicas olinfocitos KN, además procesos de anticuerpos. Las células tumolares evaden estos mecanismos a través de una modulación de la expresión de los antígenos, moléculas coestimuladoras necesarias para iniciar la respuesta inmune, o de los propios antígenos del CMH, y de ese modo generan mecanismos de tolerancia.
Por otra parte, las células tumorales son capaces de secretar factores solubles que ejercenefectos inmunosupresores, hecho que inhibe la actividad los linfocitos Th1 como consecuencia de lo cual diminuye la actividad de los macrófagos y de los linfocitos T citotóxicos.
Los últimos avances tienden al desarrollo de productos que, mediante la aplicación de técnicas de ADN recombinante, permiten el desarrollo de vacunas potenciales contra el cáncer.

Trasplante de tejidos:
Trasplantede órganos
Si se toma piel de una parte del cuerpo de un paciente y se injerta en áreas quemadas, el nuevo tejido se suelda el área expuesta, se bascularías, crece y se extiende. Si el injerto se toma de otro individuo, las etapas iniciales de cura y vascularización ocurren pero luego, una gran cantidad de glóbulos blancos se infiltran en el tejido transplantado y, el paciente muere. Las célulasque se infiltran son principalmente linfocitos T y macrófagos activados como consecuencia del reconocimiento de antígenos presentes en las células que provienen de otro individuo de la misma especie. Las bases celulares de la respuesta inmune son el reconocimiento, por parte de los linfocitos T del receptor del trasplante, de las moléculas de histocompatibilidad no propias presentes en el tejido uórgano injertado. Esto inicia la proliferación y la activación de los linfocitos T colaboradores (CD4), de los linfocitos T citotoxicos (CD8). Debido a que la activación de las células CD8 requieren de la participación de las células CD4, el rechazo a través de linfocitos T es más fuerte que el inducido por diferencias tan solo en los antígenos de clase I. las células T colaboradoras secretancitoquinas y genera, una activación de la población de linfocitos B, con producción de anticuerpos.
A los receptores de trasplantes generalmente se les suministra drogas que suprimen la respuesta inmune. Dado que la infección es una complicación importante entre los pacientes que requieren injertos de piel y que es la causa principal de muerte en los receptores de trasplantes renales, la supresióngeneral de la respuesta inmune no es, una solución ideal. Los agentes inmunosupresores más utilizados corticoides, ciclosporina y sus análogos. Los corticoides actúan como agentes antiinflamatorios y disminuyen el número de linfocitos circulantes. La ciclosporina bloquea la activación de los linfocitos T, inhibiendo la transcripción de ciertas citoquinas.

Transfusiones de sangre:
Constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • homeostasis
  • homeostasis
  • HOMEOSTASIS
  • la homeostasis
  • Homeostasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS