Homeostasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos los seres vivos realizan una serie de funciones que deben ser coordinadas y reguladas para que se desarrollen adecuadamente. Esta regulación es necesaria para responder a los estímulos yadaptarse a los cambios del medio ambiente permitiendo a los seres vivos coexistir en armonía con su medio ambiente.
La homeostasis es la característica de un organismo para regular el ambiente interno ymantener una condición constante. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación, en ella intervienen todos los sistemas yaparatos del organismo desde el sistema nervioso, sistema endocrino, aparato digestivo, aparato respiratorio, aparato cardiovascular, el aparato reproductor, etc.
Toda la organización de los seres tiendehacia un equilibrio espectral en la que todos los componentes están en constante cambio para mantenerse dentro de unos márgenes, en la homeostasis orgánica, el primer paso de autorregulación es ladetección del alejamiento de la normalidad y la activación de los mecanismos necesarios para compensarlo.
La homeostasis está sujeta al desgaste termodinámico por lo que se somete a actividades quepermiten su regulación. Por otro lado, si el organismo no se aportara lo necesario del medio, dicha función dejaría de existir en el momento en que es termodinámicamente imposible continuar sosteniendodicha estructura.
Un organismo enferma en el momento que se requiere un aporte extra de energía para sostener el ciclo homeostático. Agentes patógenos pueden comprometer ese ciclo. La enfermedad es unarespuesta ante la invasión del medio, que limita al organismo a sus ciclos vitales esenciales, para destinar el resto de los recursos en preservar en el tiempo la función homeostática.
Factores queinfluyen en la homeostasis.
* El medio interno: el metabolismo produce múltiples sustancias, algunas de ellas que deben ser eliminadas. Para realizar esta función los organismos poseen sistemas...
tracking img