Homeostasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Escuela de Biología
Laboratorio de Biología General

Informe 2
Práctica 7: Homeostasis

Profesor: Geovanny Garro Monge
Estudiantes:
Mariano Mora Brenes
Yeison Cortés Vega
Fernanda Pereira
Roy

Grupo: o7
I Semestre
12 Abril, 2011

Tabla de contenido

Introducción 3
Material y métodos 4
Resultados 4
A. Efectode diferentes tipos de inhibición sobre la germinación de semillas 4
B. Efecto de diversos reguladores promotores en plantas 8
Discusión 9
Conclusión 12
Referencias Bibliográficas 13

Introducción

Todo ser vivo como tal involucra procesos de autorregulación que van desde el metabolismo interno de un individuo como tal, hasta el papel que desempeña éste dentro de un ecosistema. Losfenómenos metabólicos son regulados de tal manera que el medio interno de la célula tienda a ser constante tanto como sea posible. En todos los organismos, los diversos procesos metabólicos deben ser regulados constantemente para mantener un estado de equilibrio (Solera. 2010).
Es así como se acuña el término homeostasis para describir el proceso mediante el cual un organismo mantiene su ambienteinterno dentro de un estrecho intervalo de condiciones necesarias para el óptimo funcionamiento de las células. Aunque la palabra homeostasis (que deriva del griego “seguir igual”) implica un estado estático, sin cambios, en realidad el ambiente interno bulle de actividad mientras el cuerpo se ajusta continuamente a cambios internos y externos. (Audesirk et al. 2008).
La homeostasis semantiene mediante un sistema de mecanismos que en conjunto se denominan sistemas de retroalimentación, los cuales pueden ser positivos o negativos. En el caso de la retroalimentación negativa, se contrarrestan los efectos de los cambios en el ambiente interno y son los responsables de mantener la homeostasis; y en la retroalimentación positiva, se impulsan cambios rápidos autolimitantes parecidos a losque ocurren cuando una madre da a luz. (Audersik el al. 2008; Starr et al. 2009).
Existen muchos procesos mediante los cuales se demuestra que los seres vivos realizan homeostasis. Un ejemplo claro corresponde a la germinación de las semillas, la cual será influenciada por el medio externo y por la misma semilla, que posee mecanismos para aprovechar los nutrientes que le sirven y paraprotegerse de cambios que ocurran en su entorno, permitiéndole germinar cuando las condiciones son apropiadas y mantener un estado de latencia cuando no lo son. (Cambell et al. 2001; Flores. 1994; Besnier. 1989).
Por lo tanto, con esta práctica se pretende visualizar el concepto de homeostasis mediante la explicación de la germinación de semillas en plantas de vainillo, lechuga y rábano; así como elefecto de la alelopatía y los procesos de activación e inhibición que actúan sobre ella.

Material y métodos
Para la realización de esta práctica se siguieron los lineamientos establecidos por Paola Solera Steller, 2010. Los cuales se dividieron en dos partes. (Solera, 2010).

1. Procesos homeostáticos en humanos
2. Procesos de regulación en plantas
A. Efecto de diferentes tipos deinhibición sobre la germinación de semillas
B. Efecto de diversos reguladores promotores en plantas
Resultados

Procesos de regulación en plantas

A. Efecto de diferentes tipos de inhibición sobre la germinación de semillas

a. Inhibición mecánica
Cuadro 1. Inhibición mecánica en una muestra de 25 semillas de Vainillo con corte y sin corte en cajas de Petri con papel de filtro conagua.
Día | Porcentaje de germinación (%) |
| Con corte | Sin corte |
0 | 0 | 0 |
14 | 44% | 4,4% |
Fuente: Datos de Laboratorio de Biología General, ITCR.
A partir de los resultados que se muestran en el Cuadro 1. se observa que hubo germinación en las semillas de Vainillo a las que se les realizó un corte y en las que no en menor cantidad, estas se encontraban en un tratamiento con...
tracking img