Homeostasis

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Para empezar a hablar de la homeostasis se debe tener en cuenta que es lo que significa teóricamente, y que hace la homeostasis.

La homeostasis se encarga de buscar el “equilibrio” para el cuerpo desde varios puntos de vista importantes para el cuerpo, el biológico, el psicológico, el filosófico y el de la salud, algunos de estos puntos pueden unirse en uno solo en ciertos casos como el de lasalud y la biología, el psicológico y el de la salud (son considerados Tabú), los cuales explicare uno más adelante.

Desde el punto de vista Biológico, la Homeostasis se encarga de mantener un equilibrio mecánico entre el interior del cuerpo humano y el medio exterior, mediante mecanismos de autorregulación, este “proceso de auto-regulación” se produce cuando hay ciertos cambios (bruscos comoprogresivos) en el organismo a diferencia del medio exterior o viceversa, estos cambios pudieran ser provocados por uno mismo en el caso de que una persona se ponga a hacer ejercicio, el proceso de equilibrio seria sudar dado que la temperatura del cuerpo aumenta y el modo de regulación es convertir el calor en agua para refrescar el cuerpo y expulsarlo (aproximadamente los 37°C), también en elcaso de que en una herida haya sangre los procesos de coagulación de la sangre actúan para evitar la pérdida de sangre y se forman las costras, ante un supuesto fallo en la homeostasis deriva en un mal funcionamiento de los diferentes órganos lo cual pudiera derivar desde el punto biológico y de la salud la persona se vería en un gran aprieto porque su cuerpo empezaría a deteriorarse rápidamente y lapersona pudiera morir, no solo desde este punto de vista también la persona caería en un ataque depresivo lo suficientemente fuerte como para perder el control.

Desde el punto de vista psicológico la homeostasis es el proceso mediante el cual uno como persona analiza que le hace falta para mantener un equilibrio al que pudiera llamarse necesidades o desequilibrio, uno como persona siente lanecesidad de búsqueda de algo, pero siempre tendrá que buscar el equilibrio al momento, es decir encontrar un equilibrio interno entre las necesidades y la satisfacción propia.

Desde el punto de la salud la homeostasis es el balance o equilibrio que existe entre una persona y alguna enfermedad, el desequilibrio ocurre cuando una bacteria entra a nuestro cuerpo, actúa inmediatamente sobre dichabacteria e intenta destruirla mediante el sistema inmune, si en dado caso de que el sistema inmune no pueda destruir dicha bacteria la persona enfermaría y tuviera la necesidad de consumir antibióticos.

El concepto de homeostasis fue introducido por primera vez por el filósofo francés del siglo XIX Claude Bernard, quien subrayó que "todos los mecanismos vitales, por muy variados que sean, tienenun fin, mantener la constancia del medio interno,...lo que es la condición de la vida libre". Para que un organismo pueda sobrevivir debe ser, en parte, independiente de su medio; esta independencia está proporcionada por la homeostasis.

Para mí lo que quiso expresar es que algo parecido al psicológico o el de la sociología, pero con la diferencia que Claude Bernard expreso su concepto de lahomeostasis pero un poco adaptado al punto de vista general si se pudiera decir.

La homeostasis de cualquiera de los puntos de vistas es de los puntos más importantes para el cuerpo humano, dado que la homeostasis ocupa varios ámbitos de nuestro cuerpo y como persona, en lo que a mí respecta es más importante verlo desde el punto psicológico sin quitarle merito al punto de vista biológico, y losdemás, dado que es más complejo el psicológico que el biológico, por el simple hecho de que en el punto biológico solo se necesita de realizar un simple hecho, es decir, en el caso de realizar un deporte esa persona tendría que sudar o hidratarse y listo, o ante la necesidad de energía, glucosa, proteínas, etc. La persona solo come y ya. En el ámbito psicológico trata a una persona tal como es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • homeostasis
  • homeostasis
  • HOMEOSTASIS
  • la homeostasis
  • Homeostasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS