Homeostasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homeostasis
es la característica de un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación.
Regulación y Homeostasis
Los controles del mecanismo fisiológico manifiestan el sistema de equilibrio, que es aquel, cuyascaracterísticas totales no cambian.
El estado de equilibrio dinámico en los seres vivos se llama homeostasis, y se consigue por medio de mecanismos de autorregulación, la respuesta a un aumento o descenso en la cantidad de alguna sustancia en el cuerpo es característica de todos los sistemas homeostáticos
Existen una serie de mecanismos reguladores en los seres vivos que les hace mantenerconstante su temperatura, si estos mecanismos no existieran se originarían alteraciones a nivel del sistema nervioso e incluso podrían ocasionar la muerte.

Regulación de la temperatura como modelo de homeostasis
La homeostasis es el método por medio del cual se mantiene constante la temperatura del cuerpo de un animal de sangre caliente, si se eleva la temperatura del ambiente externo, una regiónespecial del encéfalo, el hipotálamo, estimula la transpiración de las glándulas sudoríparas. El hipotálamo está formado por un tejido particularmente sensitivo a los cambios de temperatura de la sangre que pasa por él.
El aumento en la transpiración enfría el cuerpo, esto se debe al hecho de que las moléculas de agua absorben calor del cuerpo cuando se evaporan de la superficie de la piel, amedida que la temperatura del cuerpo desciende, disminuye la estimulación del hipotálamo, esto produce una reducción en la velocidad de transpiración.
Mecanismos de Termorregulación en animales Poiquilotermos y Homeotermos
En los animales poiquilotermos la temperatura corporal es la misma del ambiente y por eso son llamados de sangre fría ( ranas, culebras, lagartijas) pero aun cuando estos animalesvarían su temperatura de acuerdo con el ambiente, en algún momento son capaces de mantenerla constante, mediante respuesta de comportamiento que les permite sobrevivir, la capacidad que tienen los animales para regular su temperatura influye directamente en la regulación de reacciones enzimáticas y químicas, esto les permite permanecer en equilibrio ante los cambios bruscos de temperatura, pormucho que varíen las condiciones ambientales.
En los homeotermos como las aves y los mamíferos la producción de calor está equilibrada de modo dinámico con la pérdida de éste, de modo que se mantiene siempre una temperatura interna constante en su cuerpo. Se dice que estos animales son de sangre caliente.
Mecanismos de retro alimentación
Mecanismo de regulación cuando sube o baja la temperaturaLos organismos vivos son capaces de mantener controlada su temperatura, para que su organismo lleve a cabo todas sus funciones, esto lo realizan a través de una serie de mecanismos propios, estos mecanismo que regulan la temperatura son conocidos como termorreguladores.
Dentro de nuestro organismo se encuentra una estructura que se aloja en nuestro cerebro la cual se encarga de latermorregulación del organismo, y esa estructura es el encéfalo el cual se encarga de registra cada estimulo percibido por los receptores localizados a lo largo y ancho de la piel, toda la información recibida llega al encéfalo gracias a los nervios y la medula espinal.
Cuando el encéfalo percibe un aumento o una perdida drástica en la temperatura, pone a funcionar cada uno de los mecanismo con los que contamosbien sea para ganar o perder calor. Los mecanismos con los que cuenta el organismo para mantener el equilibrio térmico son los siguientes, estos actúan tanto cuando aumenta o disminuye la misma:
* Los mecanismos pasivos de regulación como radiación, convección y conducción´
* Cambios en el diámetro de los vasos sanguíneos y estructuras especializadas
* La sudoración
*...
tracking img