Homeostasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: JESSIE ALBERTO HERNÁNDEZ TORRES

“HOMEOSTASIS”

El término HOMEOSTASIS se refiere a equilibrio. Este es indispensable para que el organismo funcione correctamente. En las células ocurrencambios constantemente, y es precisamente esta homeostasis lo que proporciona la estabilidad. Muy importante es mencionar que la homeostasis NO es una función en sí, ni mucho menos un órgano, unaglándula, ni nada por el estilo; sino un proceso.
Ejemplos de un “proceso” o mecanismo homeostático es el que se lleva a cabo para mantener la temperatura del cuerpo en un nivel estable, o para manteneruna buena hidratación. Cuando realizamos una actividad física intensa, nuestro pulso y respiración aumentan por el esfuerzo, sin embargo nuestra temperatura se mantiene constante gracias al equilibrioque representa la homeostasis. Su complejidad y eficiencia son extraordinarias. Siguiendo con el ejemplo, nuestro cuerpo suda, con lo que pierde agua, con lo cual el hipotálamo envía por un lado“señales” para que el organismo disminuya la cantidad de orina producida, y por otro produce la sensación de sed, con lo que se toman líquidos para reponer el agua que se pierde. Además, si el agua que sebebe es demasiada, el organismo deshecha la que no necesita por medio de la orina. Como vemos, todo es parte de un mecanismo perfecto, en el que toman parte el sistema nervioso, circulatorio, endocrino,etc. para equilibrar o regular las células en su interior, cuando se producen cambios alrededor de estas, es decir en su entorno.
La homeostasis se realiza, por decirlo así, en tres etapas: a)Primero, cuando se percibe el cambio en el ambiente externo de la(s) células y ésta(s) recibe(n) el mensaje, (directamente del hipotálamo o la glándula que “va a entrar en acción”). Estos son los sentidos;b) Cuando se integra una especie de centro de control (cerebro, glándulas, e incluso tejidos u órganos) que procesan la información que reciben, y de alguna manera se preparan para efectuar el...
tracking img