homeostasis

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
 1-Metamorfosis
Se llama metamorfosis a un proceso biológico por el cual un animal se desarrolla desde su nacimiento (pasado el desarrollo embrionario) hasta la madurez por medio de grandes cambios estructurales y fisiológicos. No sólo hay cambios de tamaño y un aumento del número de células sino que hay cambios de diferenciación celular.Muchos insectos, anfibios, moluscos, crustáceos, cnidarios, equinodermos ytunicados sufren metamorfosis, la cual generalmente está acompañada de cambios en hábitat y comportamiento.
La metamorfosis es el conjunto de transformaciones profundas que sufren las larvas de muchos grupos animales hasta alcanzar el estado adulto. Puede ser de dos tipos: sencilla o simple, que no es una verdadera metamorfosis, y complicada o completa.

La metamorfosis sencilla osimple se da cuando la larvas se transforman en individuo adulto de una manera continua, sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse. Se produce en anfibios, anélidos, equinodermos, moluscos, crustáceos y algunos insectos. En el caso de las larvas de estos insectos podemos decir que nacen parecidos al adulto, solo que lo hacen sin alas ni órganos reproductores. Un ejemplo muyconocido son las chinches verdes que son parecidas a sus padres, pero más pequeñas.

La metamorfosis complicada o completa es un proceso complejo. Del huevo nace una larva, esta se alimenta vorazmente, pasando al estado de ninfa o pupa, durante el cual el animal deja de comer y en la mayor parte de los casos se inmoviliza y, cuando no, se encierra en una cubierta protectora sufriendo dentro deella una reorganización morfológica y fisiológica que culmina con la formación del insecto adulto o imago. Este tipo de metamorfosis es propia de casi el 80% de los insectos y de algunos crustáceos.e uso familiar, no científico y es más bien impreciso.

 2-Tipos de metamorfosis
 Hemimetabolismo
En la metamorfosis sencilla, simple o incompleta (hemimetabolismo) el individuo pasa porvarias mudas hasta transformarse en individuo adulto sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse. Los estadios juveniles o inmaduros se asemejan al adulto fuera de que son más pequeños, carecen de alas y no son maduros sexualmente. También pueden tener menor número de segmentos corporales. Este tipo de metamorfosis se da en algunos insectos y también en anélidos, equinodermos, moluscos ycrustáceos. En este tipo de metamorfosis las fases juveniles de insectos son llamadas ninfas. Son ejemplos de esto las chinches y los saltamontes que se parecen a sus padres, pero son más pequeños. En la última muda conocida como metamórfica se terminan de desarrollar las alas, los genitales externos (generalmente valva en los machos y ovipositor en las hembras) y las estructuras sexualessecundarias como tímpanos y órganos estridulatorios. La anatomía interna sufre cambios relacionados con la vida adulta tales como la elaboración de musculatura torácica necesaria para el vuelo, reorganización del sistema nervioso para el control del vuelo y desarrollo de gónadas con sus respectivos ductos y glándulas accesorias; los sistemas digestivo y excretor (tubos de Malpighi) no sufren mayorescambios pues el adulto suele retener los mismos hábitos alimenticios que la larva.[5]
Holometabolismo
La metamorfosis complicada o completa (holometabolismo) es un proceso complejo. No hay estadio de proninfa, sino que del huevo nace una larva que es muy diferente del adulto y que además de pasar por varias mudas entra en el estadio de pupa al completar su crecimiento. Durante este estadio deja decomer y en la mayor parte de los casos se inmoviliza y generalmente se encierra en una cubierta protectora sufriendo dentro de ella una reorganización morfológica y fisiológica que culmina con la formación del insecto adulto o imago. La reorganización de los tejidos y órganos tiene lugar por medio de la acción de enzimas digestivas que destruyen la mayor parte de las células, lo cual recibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • homeostasis
  • homeostasis
  • HOMEOSTASIS
  • la homeostasis
  • Homeostasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS