homeostasis

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Homeostasis
La homeostasis es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable (en la que su estado permanece casi invariante en eltiempo) compensando los cambios que se producen en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo), La homeostasis es una forma de equilibrio dinámico posiblegracias a una red de sistemas de control realimentados que constituyen los mecanismos de autorregulación de los seres vivos.

En los animales la irritabilidad se manifiesta a través de taxismos.Los organismos unicelulares responden a los estímulos del medio que los rodea a través de movimientos, acercándose o alejándose del estímulo. De manera similar que en los vegetales presentanfototaxismos en relación a la luz, quimiotaxismos en relación a sustancias químicas y geotaxismos en relación a la gravedad. Del mismo modo todos estos movimientos pueden ser de carácter positivo, cuando losorganismos se acercan al estímulo o negativo, cuando se alejan de él.
Los siguientes componentes forman parte de un bucle de retroalimentación (en inglés feedback loop) e interactúan para mantener lahomeostasis (Fig. 1):


Figura 1. Componentes de un sistema de retroalimentación
Variable: es la característica del ambiente interno que es controlada.
Sensor (Receptor): detecta cambios en lavariable y envía la información al integrador (centro de control).
Integrador (Centro de Control): recibe información del sensor sobre el valor de la variable, interpreta el error que se ha producido yactúa para anularlo integrando datos del sensor y datos almacenados del punto de ajuste.
Punto de ajuste: es el valor normal de la variable que ha sido previamente almacenado en la memoria.
Efector:es el mecanismo que tiene un efecto sobre la variable y produce la respuesta. La respuesta que se produce está monitorizada de forma continua por el sensor que vuelve a enviar la información al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • homeostasis
  • homeostasis
  • HOMEOSTASIS
  • la homeostasis
  • Homeostasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS