Concepto:
La  homeostasis es el proceso mediante el cual el organismo regula todas las funciones que realiza por medio de fluidos corporales, como la transpiración, la circulación sanguínea, el mantenimiento de la temperatura corporal.
La homeostasis no es un órgano ni una función, sino un término para referirse al conjunto de órganos y al equilibrio y estabilidad.
En la homeostasis, las concentraciones de ácido en el cuerpo, la presión arterial, el azúcar en la sangre, los electrolitos, la energía, las hormonas, el oxígeno, las proteínas y la temperatura se ajustan constantemente para responder a los cambios en el interior y el exterior del cuerpo. De esa manera, todos los sistemas se mantienen en un nivel normal.
La homeostasis se apoya en la regulación de:
• La temperatura; (termorregulación) Proceso necesario para mantener constante la temperatura corporal. Regula el calor, tanto su producción (termogénesis) como su pérdida (termólisis).
Uno de los cambioshomeostáticos que continuamente el organismo trata de controlar es el aumento en la temperatura corporal. Básicamente, la temperatura interna o del núcleo de nuestro cuerpo se mantiene constante gracias a una diversidad de mecanismos termo regulatorios. En la regulación de la temperatura corporal intervienen la piel, el sistema circulatorio y el sistema respiratorio.
La regulación en la piel funciona al hacer variar la cantidad de sangre que pasa por la piel cuando se modifica el tamaño (diámetros) de los vasos sanguíneos, a través de la vasodilatación y vasoconstricción refleja de los vasos arteriales periféricos.
• Los líquidos y la concentración de los solutos en solución; (osmorregulación) Mecanismo que controla la homeostasis de líquidos e iones.
Uno de los requerimientos en la regulación del medio interno es el de retener una cantidad apropiada de agua y concentraciones de solutos necesarias para la supervivencia de la célula. Los mecanismos osmorreguladores [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Homeostasis. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Homeostasis/485765.html

MLA

"Homeostasis" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Homeostasis/485765.html>.

MLA 7

"Homeostasis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Homeostasis/485765.html>.

CHICAGO

"Homeostasis." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Homeostasis/485765.html.