HOMEOSTASIS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMEOSTASIS
Los mecanismos reguladores del cuerpo pueden entenderse en términos de una función compartida única: mantener constancia del ambiente interno. Un estado de constancia relativa delambiente interno se conoce como homeostasis, y se mantiene mediante asas de retroacción negativa. (William F. Ganong; MD. Fisiología Médica 18ª edición. Abril 2009. Pag.52)

ASAS DE RETROACCIÓN NEGATIVAEl concepto de homeostasis ha sido de inmenso valor en el estudio de la fisiología porque permite entender diversos mecanismos reguladores en términos de su “por qué”, así como de su “cómo”. Elconcepto de homeostasis también proporciona un importante fundamento para procedimientos de diagnóstico médico.

Para que se mantenga la constancia interna, los cambios en el cuerpo deben estimularsensores que pueden enviar información hacia un centro integrador, lo cual permite que dicho centro detecte cambios respecto a un punto de ajuste.
El centro integrador puede causar aumentos odisminuciones de la acción del efector para contrarrestar las desviaciones desde el punto de ajuste y defender la homeostasis.
La homeostasis se concibe mejor como un estado de constancia dinámica en el cuallas condiciones se estabilizan por arriba y por abajo del punto de ajuste. Estas condiciones pueden medirse de manera cuantitativa, por ejemplo, en grados Celsius para la temperatura corporal, o enmiligramos por decilitro (una décima parte de un litro) para la glucosa en sangre. El punto de ajuste puede tomarse como el valor promedio en el rango de mediciones normal. (Stuart Ira Fox. Fisiologíamedica. 12ª Edición. pág. 4)

EFECTORES ANTAGONISTAS

Casi todos los factores en el ambiente interno están controlados por varios efectores, que a menudo tienen acciones antagonistas. El control porefectores antagonistas a veces se describe como “empuje-tracción”, donde el aumento de la actividad de un efector se acompaña de disminución de la actividad de un efector antagonista. Esto permite...
tracking img