Homeostasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMEOSTASIS

La homeostasis es un concepto básico en fisiología, acuñado por primera vez por el fisiólogo Walter Cano, el término homeostasis proviene del griego homoios, “lo mismo”, y stasis, “permanencia”. La homeostasis es el mantenimiento de un medio interno relativamente constante en el que las células pueden vivir y funcionar; sin embargo el ambiente interno siempre esta en constantecambio; la homeostasis es amenazada de manera continua por los factores estresantes externos como el calor, frío, ruido, presión atmosférica anormal y falta de oxígeno y también por los agentes estresantes internos como los cambios en la presión arterial, pH y concentración de sal, así como concentraciones altas y bajas de azúcar en la sangre.

Los mecanismos homeostásicos interactúan de maneracontinua para controlar el estrés, y mantienen el ambiente interno dentro de los límites fisiológicos que permiten la vida. En condiciones de estrés, las células producen proteínas del estrés. Estas pertenecen a un grupo de proteínas llamadas carabinas, las cuales se unen a segmentos polipeptídicos y estabilizan su conformación correcta. Las proteínas de choque térmico son proteínas de estrés que seproducen cuando las células son estresadas a temperaturas altas (420C ó más); recuérdese que el calor desnaturaliza las proteínas. Las proteínas de choque térmico se han conservado en la evolución. En un grupo de estas proteínas, 50% de la secuencia de aminoácidos es la misma en E. coli y en el ser humano.

Cuando los mecanismos homeostáticos son incapaces de restablecer el estado estable(normal), el estrés puede causar una disfunción que conduzca a enfermedad o incluso la muerte. De hecho, la muerte podría considerarse la falla de algún mecanismo homeostásico.

La regulación de la concentración de azúcar en la sangre es un buen ejemplo de mecanismo homeostásico. Cuando despiertas por la mañana la concentración de glucosa en tu sangre es de unos 90 mg. de azúcar/100 ml de sangre,si desayunas tu leche con rosquillas o galletas, muchos de los almidones y azúcares contenidos en los alimentos son digeridos y convertidos en glucosa. La glucosa pasa de los intestinos a la sangre aumentando su concentración, esto induce al páncreas a liberar insulina, que hace que las células corporales extraigan glucosa de la sangre, estimulando el hígado y las células musculares para que laalmacenen (en forma de glucógeno). Como resultado, la concentración de glucosa en la sangre disminuye y vuelve a la concentración normal en ayunas de 90 mg/100 ml.

Dentro de la historia evolutiva, la pluricelularidad conllevó a un aumento de la capacidad homeostática en los animales; una gran variedad de procesos contribuyen a la homeostasis: la regulación de los niveles de azúcar en lasangre, la absorción y la distribución de oxígeno a las células, y la eliminación de CO2 del cuerpo.
Alrededor de dos tercios de agua se encuentran dentro de la célula; el tercio restante se halla en el líquido extracelular que rodea, baña y nutre a las células. Así el líquido extracelular es para las células del cuerpo de un organismo pluricelular, como es el mar para los organismosunicelulares. La regulación del medio químico interno de un organismo implica “resolver” tres “problemas diferentes”, aunque entrelazados:

1) La excreción de los desechos metabólicos.
2) La regulación de las concentraciones de iones y otros compuestos químicos.
3) El mantenimiento del balance hídrico.

La “solución” de estos problemas dependerá de las características del medio en que cadatipo de organismo vive.

El balance del agua es un problema común del que no escapa ningún ser vivo. El agua es esencial para la vida. En ciertos ambientes tiende a perderse con demasiada facilidad y en otros tiende a ingresar dentro de los organismos hasta un punto en el que puede peligrar su vida.

El agua se mueve de un lugar a otro por ósmosis a causa de una diferencia de potencial...
tracking img