homeostasis

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014


















I. INTRODUCCIÓN .

Sin lugar a dudas sabemos que todo ser vivo posee mecanismos de defensa frente a cualquier inconveniente producido a nivel interno y/o externo; sin embargo no reparamos en preguntarnos ¿Cómo reacciona el organismo frente a determinados hechos? ¿Qué órganos, intervienen?, ¿Cuál será elmecanismo de defensa para cada situación problemática?,… en fin, las dudas son muchas; es por eso que comenzaremos a conocer y poder aclarar estas dudas en un resumen de unas breves líneas que nos introducen, en grandes rasgos, como se conectan cada uno de los elementos de nuestro organismo, que esta comandado por un gran controlador interno que tiene el cuerpo humano que es el llamado SistemaNervioso.
En consecuencia, mediante las siguientes líneas se pretende realizar un breve resumen, a modo de introducción, sobre la organización y función del sistema nervioso central, para entenderlo de manera más concreta aplicaremos los conocimientos estudiados en clases anteriores sobre la homeostasis y la termorregulación.











II.- OBJETIVO


Realizarun breve análisis introductivo sobre la organización y funcionamiento del sistema nervioso del cuerpo humano.


Aplicar conocimientos previos de clases anteriores para iniciar en el aprendizaje de la organización y funcionamiento del Sistema Nervioso.















III.- RESUMEN INTRODUCTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSORecordemos que la homeostasis es el equilibrio del medio interno de todo ser vivo, principalmente regulados por el sistema nervioso y endocrino que actúan al unísono o de manera independiente.
El sistema nervioso regula la homeostasis detectando las desviaciones que se producen en relación al estado de equilibrio y enviando mensajes en forma de impulsos nerviosos a los órganosadecuados para contrarrestar el estrés, en el centro del hipotálamo ocurre la termorregulación (36,5°c con una variabilidad de 1°C ) también se conecta con los centros neuronales SNA ubicados en el tronco encefálico y en la medula espinal, con esto consigue controlar la presión arterial, la composición electrónica y la temperatura corporal, entre otras variables; además interviene en las respuestasreproductivas, en el estrés agudo, y la regulación de la glicemia que depende de la insulina (hipoglicemiante), y el glucagón (hiperglicemiante), también ocurre la osmoregulación que controla el volumen de H2O en el plasma, o sea en los 5 lt de sangre del ser humano, también esta relacionado con la homeostasis de la sales (NaCl)(K).
El sistema endocrino también interviene en laregulación de la homeostasis. Mientras que los impulsos, la hipófisis (glándula) interviene en la adenohipófisis que segrega muchas hormonas de las cuales seis son relevantes para la función fisiológica adecuada del organismo, las cuales, son segregadas por 5 tipos de células diferentes, estas células son de origen epitelial y como muchas glándulas endocrinas, están organizadas en algunas rodeadas decapilares sinusoides fenestrados a los cuales se vierte su secreción hormonal, y la neurohipofisis no fabrica ninguna hormona, sino que lo que hace es almacenar dos hormonas producidas en el Hipotálamo y transportadas hasta ella a través de los axones del tallo de la hipófisis. Una vez en la neurohipófisis, son descargadas hacia el torrente circulatorio (sangre) cada vez que nuestro cuerpo lasnecesita.
La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas, participa en la producción de hormonas, especialmente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). También puede producir (T3) inversa. Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • homeostasis
  • homeostasis
  • HOMEOSTASIS
  • la homeostasis
  • Homeostasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS