Homeostasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………3
II. HOMEOSTASIS……………………………………………………………..4
III. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA HOMEOSTASIS…………………6
IV. TIPOS DE HOMEOSTASIS………………………………………………...7
V. TIPOS DE REGULACIONES DEL INDIVIDUO…………………………..9
VI. EJEMPLOS DE HOMEOSTASIS…………………………………………16
VII. CONCLUSIÓN………………………………………………………………23
VIII. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………24

INTRODUCCIONHomeostasis, ¿Ha oído alguna vez este término? Si no lo ha hecho, dispóngase a conocer otra parte de su propio organismo que desconocía. Y si sí lo ha hecho, ¿conoce todas las funciones, los tipos e incluso, podría mencionar algunos ejemplos a grandes rasgos?
En el presente trabajo nos hemos dedicado a buscar de forma amplia lo que a grandes rasgos podemos aprender sobre este vital procesocon el que fuimos creados los organismos vivos.
Y sobre todo, se requiere crear en nosotros una conciencia sobre nuestro cuerpo, y sus funciones para así poder cuidarlo en sumo grado.

HOMEOSTASIS

Homeostasis (Del griego homeo que significa "similar", y estasis, en griego στάσις, "posición", "estabilidad") es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente en unorganismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. Los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación hacen la homeostasis posible. El concepto fue creado por Claude Bernard, considerado a menudo como el padre de la fisiología, y publicado en 1865. Tradicionalmente se ha aplicado en biología, pero dado elhecho de que no sólo lo biológico es capaz de cumplir con esta definición, otras ciencias y técnicas han adoptado también este término.
Sin embargo, es necesario recalcar ciertos puntos de la definición anterior, ya que entender términos como sistema abierto o cerrado es fundamental.
Sistema Abierto: es un sistema que recibe flujos (energía y materia) de su ambiente, cambiando o ajustando sucomportamiento o su estado según las entradas que recibe. Los sistemas abiertos, por el hecho de recibir energía, pueden realizar el trabajo de mantener sus propias estructuras e incluso incrementar su contenido de información (mejorar su organización interna).
Sistema Cerrado: Este, intercambia solamente energía, no intercambia materia.
La homeostasis y la regulación del medio interno constituyenuno de los preceptos fundamentales de la fisiología, puesto que un fallo en la homeostasis deriva en un mal funcionamiento de los diferentes órganos, es la tendencia de los organismos vivos y otros sistemas a adaptarse a las nuevas condiciones y a mantener el equilibrio a pesar de los cambios.
En Biología la homeostasis es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por los quetodos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos y tejidos celulares, para mantener la vida, siendo la base de la fisiología. De hecho la homeostasis y la regulación del medio interno constituyen uno de los preceptos fundamentales de la fisiología, puesto que un fallo en la homeostasis derivaen un mal funcionamiento de los diferentes órganos.

La homeostasis fue descubierta por Claude Bernard en el siglo XIX, pero el término homeostasis fue acuñado por el biólogo Walter B. Cannon (1871-1945) que definió en 1932 las características que rigen la homeostasis:
 Importancia del sistema nervioso como del endocrino en el mantenimiento de los mecanismos de regulación.
 Nivel tónico deactividad: Los agentes tanto del medio interno como del medio externo mantienen una moderada actividad que varía ligeramente hacia arriba o abajo, como rodeando un valor medio en un intervalo de normalidad fisiológica.
 Controles antagónicos: Cuando un factor o agente cambia un estado homeostático en una dirección, existe otro factor o factores que tiende a contrarrestar al primero con efecto...
tracking img