Homeostasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERU

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA

TRABAJO PRACTICO DE INVESTIGACION DE CIENCIAS NATURALES

INTEGRANTES :

➢ MACEDO FALCONI CLAUDIO QUIINCIÑO
➢ MEJIA MELENDES MARIA MILAGROS

DOCENTE : ADRIANZEN JULCA PEDRO MARCELINO

CURSO : CIENCIAS NATURALES

FACULTAD : FACENESCUELA : ECONOMIA

NIVEL : I

FECHA DE ENTREGA : 21 DE JULIO

IQUITOS - PERU
2008

INTRODUCCIÓN

La salud y la supervivencia de un individuo depende de que este mantenga, o restablezca rápidamente la homeostasis; es decir la capacidad que tienen los seres vivos parara mantener la estabilidad de su interno.

Claudio Bernard (1813 - 1876), considerado como el padre de lahomeostasis decía: para que un organismo este en homeostasis debe existir en su medio interno una óptima temperatura y presión arterial, una adecuada concentración de gases, nutrientes, iones y agua. Por consiguiente, la unidad del organismo y su adecuada capacidad para adaptarse fisiológicamente a los cambios del medio, constituye la manifestación mas característica de le estado de Salud, la rupturao desajuste de este equilibrio biológico representa la enfermedad.

Es imposible que en nuestros días, fines del siglo XX, todas las personas pueden tener y conservar un medio óptimo de homeostasis, pero lo que deseamos es que el organismo mantenga una condición adecuada y estable que permita vivir y trabajar para subsistir.

Las homeostasis es una parte de la biología que estudia elequilibrio dinámico del medio interno de un organismo. Dicho medio es el conjunto de líquidos corporales que rodean a las células de los tejidos, así por ejemplo: el plasma sanguíneo, el líquido intersticial o tisular, el líquido cefalorraquídeo, etc.

También la homeostasis se define como el estudio de los mecanismos reguladores que poseen los seres vivos para defenderse de los constantes cambiosexternos e internos, y adaptarse al medio donde se desarrollan.

Homeostasis

Homeostasis (Del griego homeo que significa "similar", y estasis, en griego, "posición", "estabilidad") es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. Los múltiplesajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación hacen la homeostasis posible. El concepto fue creado por Claude Bernard, considerado a menudo como el padre de la fisiología, y publicado en 1865. Tradicionalmente se ha aplicado en biología, pero dado el hecho de que no sólo lo biológico es capaz de cumplir con esta definición, otras ciencias y técnicas han adoptado también estetérmino.
La homeostasis y la regulación del medio interno constituyen uno de los preceptos fundamentales de la fisiología, puesto que un fallo en la homeostasis deriva en un mal funcionamiento de los diferentes órganos.
Homeostasis: tendencia a la estabilización del cuerpo relacionado con los procesos fisiológicos.
Tipos de homeostasis

Homeostasis biológica

Algunos autores prefieran usar eltérmino homeocinesis para nombrar este mismo concepto.
En la homeostasis orgánica, el primer paso de autorregulación, es la detección del alejamiento de la normalidad. La normalidad en un sistema de este tipo, se define por los valores energéticos nominales, los resortes de regulación se disparan en los momentos en que los potenciales no son satisfactoriamente equilibrados, activando los mecanismosnecesarios para compensarlo. Hay que tener en cuenta que las diferencias de potencial no han de ser electromagnéticas, puede haber diferencias de presión, de densidades, de grados de humedad, etc. Por ejemplo, la glucemia, cuando hay un exceso (hiperglucemia) o un déficit (hipoglucemia), siendo la solución en el primer caso, de la secreción de insulina, y en el segundo, la secreción de glucagón...
tracking img