Homeostásis del potasio

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
HOMEOSTASIS DEL POTASIO
El balance constante de K es esencial para mantener la función celular. El 98% de las reservas de K se encuentra en las células, en una concentración intracelular de 150mEq/L y de 4 a 5 mEq/L en el espacio extracelular, la bomba de Na – K tiene un papel importante en el mantenimiento de estas concentraciones. Esta distribución asimétrica del K es determinante para laexistencia del potencial de reposo transmembrana y, por tanto, para la adecuada función de la transmisión neuromuscular.
Todas las células excitables dependen de este balance. En este sentido, pequeñas variaciones de K extracelular (1.5 a 2% pueden provocar graves oscilaciones de potencial de reposo).
MECANISMOS DE DISTRIBUCIÓN DEL K
El esquema básico de regulación de K pasa por tres niveles:a) La bomba Na – K mantiene un status quo en condiciones normales.
b) Ante una sobrecarga actúa de forma inmediata el tamponamiento intracelular.
c) Por último, la excreción renal de potasio mantiene las reservas corporales del ión.
Un factor regulador es la concentración plasmática de K. Ante una sobrecarga, sin intervención de otro factor, se produce el paso del ión hacia lascélulas. Ante una disminución de K plasmático por pérdidas gastrointestinales o renales, se produce un movimiento de éste hacia el espacio extracelular. El efecto, es que la concentración de K varía directamente con sus reservas corporales.
FACTORES QUE MODIFICAN EL K PLASMÁTICO
Hay una serie de funciones fisiológicas y patológicas que pueden modificar su distribución. La insulina y adrenalinaincrementan la incorporación de K al interior de la célula y juegan un papel importante ante las sobrecargas del ion.
Situaciones como el ejercicio severo, la acidosis metabólica o enfermedades que cursan con destrucción celular incrementan la concentración plasmática de K aunque las reservas corporales se encuentren normales o, incluso, disminuidas.
EXCRECIÓN RENAL DE POTASIO
El K se pierdendiariamente a través de heces y sudor en pequeñas cantidades, sin embargo, el riñón es la vía fundamental para la excreción de K en exceso ya sea incorporado por la dieta o por destrucción celular.
El potasio que aparece en la orina es mayormente secretado ya que se filtra en el glomérulo y se reabsorbe casi en su totalidad antes de la nefrona distal. La secreción de K se produce en las células deltúbulo colector y varía directamente con el balance corporal.
Los principales determinantes de la secreción de K son su concentración plasmática y la acción concertada de la aldosterona: Pequeñas variaciones en la concentración de K producen la secreción de la hormona, promoviendo ambos estímulos en los túbulos renales de la secreción de K.
HOMEOSTASIS DEL PH, DE LOS IONES BICARBONATO Y DEL IONHIDRÓGENO
La producción endógena de ácidos y bases es más importante que la ingesta en sí en lo que corresponde a los mecanismos de regulación.
Los ácidos en solución acuosa, tienden a disociarse y rendir iones H. El funcionamiento de la maquinaria enzimática celular depende críticamente de la concentración de éstos, de ahí la necesidad de mantenerla dentro de límites muy estrechos por medio dela participación de aparatos respiratorio y renal.
El catabolismo celular produce continuamente distintos tipos de ácidos, en una cantidad diaria de 50 - 100mEq/L y, por otro lado el catabolismo de los carbohidratos y grasas da como producto final CO2 en una cantidad de 15000 mEq/día. El CO2 se combina con agua y produce ácido carbónico, a éstos ácidos derivados del CO2 se les denomina ácidoscarbónicos o volátiles, mientras que a los primeros se les denomina ácidos no carbónicos o fijos. Ambos tienen vías específicas de procesamiento.
El ión HCO3 junto con los cloruros, representan los principales aniones del compartimiento extracelular, su concentración, denominada “reserva alcalina” tiene un papel central en la regulación del pH sanguíneo ya que forma parte del principal tampón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potasio
  • El Potasio
  • EL POTASIO
  • potasio
  • el potasio
  • Potasio
  • Potasio
  • potasio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS