Homero, el valor de la palabra y la autoridad

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
LA AUTORIDAD Y LA PALABRA EN LA ILÍADA DE HOMERO

Homero plasmó en la Ilíada el acopio cultural de varias generaciones, con ella se inauguró una nueva Grecia, la arcaica, y el gran debate que suscitó la obra es si, detrás de las narraciones homéricas, existía, subyacente, una realidad histórica. Múltiples son las teorías que se formularon respecto a si la Ilíada refleja algún modelo políticoconocido; para algunos, refleja un sistema aristocrático, para otros una monarquía de tipo feudal. El término “caudillo” se menciona innumerables veces en la obra refiriendo a aquellos líderes que estaban a la cabeza de su ejército, no eran reyes ni jefes absolutos, y su capacidad de mando estaba directamente basada en sus habilidades personales.

CANTO II- 475 “PONÍANLOS LOS CAUDILLOS EN ORDENDE BATALLA FÁCILMENTE, COMO LOS PASTORES SEPARAN LAS CABRAS DE GRANDES REBAÑOS CUANDO SE MEZCLAN EN EL PASTO; Y EN MEDIO APARECÍA EL PODEROSO AGAMENÓN, SEMEJANTE EN LA CABEZA Y EN LOS OJOS A ZEUS, QUE SE GOZA EN LANZAR RAYOS, EN EL CINTURÓN A ARES Y EN EL PECHO A POSEIDÓN.”

Agamenón se erige como el “príncipe a quien se han confiado los guerreros y a cuyo cargo se hallan tantas cosas”. (CantoII- 25). Aún cuando se lo define como la máxima autoridad, ni Aquiles, ni Diomedes, ni Odiseo, ni ninguno de los héroes aqueos son sus subordinados ni sus consejeros privados. Cada uno lidera su tropa, y aunque Agamenón aparece varias veces como líder del ejército aqueo, también otros tienen el poder de estimular a los ejércitos en todo su conjunto, por ejemplo, en el canto XII- 265: “ Los dosAyantes recorrían las torres, animando a los aqueos y exitando su valor; a todas partes iban…”; en el canto XV- 685: “…así Ayante, andando a paso seguido, recorría la cubierta de muchas naves y su voz llegaba al éter. Sin cesar daba horribles gritos para exhortar a los dánaos a defender naves y tiendas”; en el canto V-519: “Ambos Ayantes, Ulises y Diomedes enardecían a los dánaos en la pelea…”.Queda en evidencia por esto la ausencia de una sola autoridad suprema, la autoridad se encuentra repartida entre varios líderes. La alocución de Agamenón a Néstor donde el atrida refiere su disputa con Aquiles, es elocuente: “…si ambos procediéramos de acuerdo, no se diferiría ni un solo momento la ruina de los troyanos…” ( Canto II- 370)

Previa a toda decisión se realiza una asamblea en la queparticipan los sabios, poderosos y los más esforzados guerreros, esto no incluye a todos los jefes o caudillos. Néstor, caballero gerenio consejero del Atrida, era el más respetado del ágora. Sus consejos eran escuchados y obedecidos por ser de todos los aqueos el más sabio y el más prudente. Pero también eran celebradas las alocuciones de Ulises, “igual a Zeus en prudencia” (canto II-166); deDiomedes, los dos Ayantes, Aquiles, Menelao, Idomeneo y el anciano Fénix, quien fuera designado por el ágora junto a Ulises y Ayante Telamonio para convencer a Aquiles de volver a la batalla a fin de revertir los designios que desfavorecían al ejército aqueo.

Las características que diferenciaban a un líder, además de la posición social, eran el coraje, la prudencia y la locuacidad. Esto permitía alos jefes mantener la voz de mando y la unidad del grupo. Pero lo que más diferenciaba a los jefes militares entre sí era el reparto del botín de guerra, Aquiles deja explícita esa diferencia cuando se dirige a Agamenón en el canto I- 149: “Ah, impudente y codicioso! ¿Cómo puede estar dispuesto a obedecer tus órdenes ni un aqueo siquiera, para emprender la marcha o para combatir valerosamentecon otros hombres? (...) y aún me amenazas con quitarme la recompensa que por mis grandes fatigas me dieron los aqueos. Jamás el botín que obtengo iguala al tuyo cuando estos entran a saco una populosa ciudad de los troyanos (…) tu recompensa, al hacerse el reparto, es mucho mayor…”

El reparto es equitativo a las cualidades del líder, el más valiente, fuerte y mejor orador, recibirá no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los valores homéricos
  • EL VALOR DE LA PALABRA
  • El valor de la palabra
  • El valor de la palabra
  • valor de la palabra
  • El valor de las palabras
  • Valores De La Palabra
  • el valor de la palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS