Homero y Hesíodo

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
La Ilíada


La Ilíada (del griego Ἰλιάς") relata todo un episodio de la guerra de Troya: la cólera de Aquiles y los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya.
La causa de la pugna entre griegos y troyanos fue el Rapto de la hermosa Helena, esposa de Melenao, rey de Esparta, por Paris, hijo de Príamo, rey de Troya.
La acción acontece sobre todo elcampo de batalla y en el campamento aqueo (región de la antigua Grecia). La ira de Aquiles termina junto con el poema, cuando se reconcilia con Príamo, padre de su enemigo Héctor, momento en que se celebran los funerales de éste.




La odisea
La Odisea, es una obra en la que los personajes olímpicos se revelan en una magnitud humana. El tema principal de este poema lo constituyen las aventurasde Odiseo en su regreso a casa luego de la Guerra de Troya, aventuras en las que predomina la astucia sobre la lucha heroica. Luego de describir la casa de Odiseo en la isla de Itaca, a su esposa Penélope y a los pretendientes a su mano, por creer ya muerto al héroe, Homero va narrando las peripecias y peligros a los que Ulises se enfrenta en el viaje de regreso hacia su ciudad, hasta quefinalmente describe la llegada a su hogar 10 años después y el encuentro con su esposa, su hijo y su padre ya muy anciano.




Anécdota

Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocidocomo Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero.
Teogonía

La obra está construida a partir de géneros poéticos preexistentes que hasta el momento habían pertenecido a la tradición oral en Grecia: cosmogonías, teogonías, genealogías, catálogos y mitos de sucesión. Los tres primerosgéneros pueden aparecer fundidos, vertebran la obra y están ordenados con un criterio aproximadamente cronológico. Los mitos de sucesión, a pesar de que pueden ser considerados como digresiones dentro de los bloques genealógicos, le dan sentido a toda la obra.

Leyenda

En el Certamen de Hesíodo y Homero se relata una competición poética en la que el público proclamó vencedor a Homero pero los juecesotorgaron el premio a Hesíodo por haber cantado este la paz mientras Homero había cantado la guerra. Una leyenda relatada por Plutarco acerca de la muerte de Hesíodo decía que un oráculo había advertido a Hesíodo que debía evitar el paso por el Nemeyón, por lo que cambió de ruta para ir a través del Peloponeso pero en la ciudad de Oinoe en Lócride, sedujo a la hija de su huésped o encubrió a otro quela sedujo. Sus hermanos, para vengarse, atrajeron a Hesíodo a un lugar llamado Nemeyón, donde lo mataron y lo tiraron al mar. El cuerpo fue recogido por los delfines que los depositaron en Rion, situado a la entrada del golfo de Corinto. Los locreses recogieron el cuerpo, persiguieron a sus asesinos, que habían sido delatados por el perro de Hesíodo y los mataron y arrojaron al mar. Mientras, elcuerpo de Hesíodo fue sepultado en un lugar guardado en secreto por los habitantes de Naupacta, ya que los de Orcómeno querían llevarse los restos. Pero según Ancidamante, sus asesinos pudieron huir en una embarcación, hasta que Zeus los fulminó.



Anécdota

Su padre se dedicaba al comercio de cabotaje en Cumas, en la costa occidental de Anatolia, donde pretendió hacer fortuna pero, arruinado,tuvo que regresar a la tierra de sus padres, Beocia. Allí, en la pequeña población de Ascra, se le concedieron unas tierras y se dedicó a cultivarlas y al pastoreo, y fue probablemente donde nació Hesíodo. 

Filosofía

Vocabulario.
La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría»)1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOMERO Y HESÍODO
  • Hesiodo Y Homero
  • LA POESÍA ÉPICA: HOMERO Y HESÍODO
  • Homero, Hesiodo Y Confusio
  • La justicia según Homero y Hesíodo:
  • Hesiodo, Homero, Platón Y Aristoteles
  • La Justicia En Homero Y Hesiodo
  • Ensayo De “La Iliada” y “Teogonía”, De Homero y Hesiodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS